jueves, 12 de julio de 2007

SILOS DE CUENTOS

Contar cuentos en una isla es ya de por si un cuento. Santa Cruz de Tenerife es una isla que combina el exotismo de sus paisajes naturales con la alegría y amabilidad de su gente. Esta isla habitada antiguamente por los nativos Guanches, llamaban al Teide "Echeyde", que significaba "morada de Guayota, el Maligno". Según la tradición, Guayota secuestró al dios del Sol, Magec, y lo llevó consigo al interior del Teide. Entonces la oscuridad se apoderó de la isla y los guanches pidieron ayuda a Achamán, su ser supremo celeste. El dios consiguió derrotar al Maligno, sacar al Sol de su cautiverio y taponar la boca de Echeyde. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono que corona el Teide.

Una isla de muchas historias y curiosamente en Los Silos, uno de sus pequeños pueblos, habitado por cinco mil personas y ubicado al noroeste de la isla, es el lugar en donde se asume la tarea de invitar a narradores de todas las partes del mundo para contar sus historias y que a la vez, convoca mas de quince mil personas en las dos semanas que dura el festival.
Fiesta, alegría y conocimiento, todo gracias a la inquietud y tesón de Ernesto Rodríguez Abad, director del festival, un soñador que en el transcurso de 10 años ha visto crecer su sueño en una realidad innegable.








con un equipo de voluntarios y el apoyo de las autoridades; Los Silos se convierte durante esta temporada en el lugar obligado de visita de muchas familias de Tenerife.
Veinte narradores invitados de siete países diferentes; quienes disfrutamos de la presencia del público que abarrotaba cada una de las seis funciones programadas en simultáneo; Aquí una apreciación personal de cada uno de ellos:

Inno Sorsy de Ghana; fiel representante del estilo tradicional africano de narrar, dueña de una simpatía contagiosa sobre el escenario.

Jaime Santos de Salamanca. Un Salmantino que cuenta el génesis bíblico desde un punto de vista irónico y particular. Un excelente manipulador de títeres y objetos, con propuestas conceptuales y sugerentes.

Soledad Fellosa de Uruguay; esta morena es poseedora de una envidiable facilidad para la conversación escénica, polémica y provocadora; ella no dejo indiferente a nadie que alcanzo a ver su espectáculo.

Iñaki Carreter del país Vasco; un hábil promotor de lectura y quien compartió con nosotros interesantes historias literarias.

Coralia Rodríguez de Cuba; nos trajo el mundo afro-cubano, con sus historias llenas de vida, rito y alegría. Una narradora excepcional, poseedora de una presencia escénica plena de energía.

Morandubetá de Brasil; integrado por Benita, Celso, Lúcia y Elena, amigos narradores desde hace mas de diez años, cada uno de ellos, con un estilo propio de contar sus historias y quienes llenaron el pueblo con su alegría y música en cada una de sus presentaciones.


Carolina Rueda de Colombia; la fuerza y vitalidad de esta Caleña es algo realmente digno de imitar, los años de experiencia contando por el mundo se notan fácilmente.



Martín Elrront de Alemania. Un narrador de historias tradicionales europeas, quien hizo el esfuerzo por contar en un idioma que no es la suya y que logro arrancar sonrisas y aplausos al público presente.

Noemí Caballer de Barcelona. Una catalana que nos trajo el erotismo de las mujeres en cada una de sus historias y que nos dejo la calidez de sus palabras provocadoras y un aroma especial de sensualidad.

Hammum y Aicha Kindicha; ambos hermanos pertenecientes a la cultura bereber y que lamentablemente tuvimos poca oportunidad de escuchar, debido a cruces en la programación, pero Aicha nos regalaba a cada almuerzo alguna de las emotivas canciones de su tierra, similar situación con Mauricio Leite de Brasil y a quien pocos tuvimos la oportunidad de escuchar y disfrutar de sus talleres de lectura.

Por mi parte, como representante amazónico peruano, debo decir que cada uno de los colegas presentes me ahorraron dinero en talleres de narración, pues uno aprende mucho escuchando y observando artistas de gran calidad.

“Cuentos del mundo” y “Madreselva” fueron los espectáculos que presente en este festival. “Cuentos del mundo” era el trabajo que presentaba por las mañanas a los niños y que tenia un efecto curioso en niños y profesores, pues indistintamente disfrutaban del espectáculo como si tuvieran la misma edad. Por otro lado mis relatos amazónicos fueron bastante bien recibidos durante las dos funciones principales que tenia programados; pero fue durante la segunda presentación que tuve la oportunidad de conversar con el publico y que resulto, siendo bastante motivador; pues las preguntas llenas de curiosidad por conocer mas del mundo amazónico eran verdaderamente estimulantes.

Debo decir que resulta alentador venir desde muy lejos y encontrar que aun seguimos descubriendo el mundo. Todo, gracias a la magia de la narración y de los cuentos.

RAFO DÍAZ

1 comentario:

  1. Pues esta vez me has dejado sin palabras.
    Nosotros también aprendimos mucho de ti.Ojalá que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar