sábado, 20 de marzo de 2010

SERPIENTE COSMICA. El Chaman del Amazonas

Luego de cinco años sin realizar ninguna exhibición de pinturas han vuelto las ideas, aun en proceso de transición estética. Durante ese largo tiempo, ha habido momentos de aciertos y decepciones. Pero creo… que voy retomando el camino.
La exposición titulada “Serpiente Cósmica” El Chaman del amazonas; muestra mi experiencia repetida con comunidades ribereñas, indígenas y mestizas del amazonas peruano। Estas vivencias me han permitido identificar una interacción existente entre el mundo “mágico chamanico” y su relación diaria con esas comunidades।

Un sincretismo particular que en el contexto amazónico es permanente y de gran influencia para ambas realidades।


(*) Los Chamanes ayahuasqueros, mestizos de la Amazonia Peruana; practican lo que ellos llaman el Vegetalismo, una forma de medicina popular a base de alucinógenos, dietas y cantos। Para ellos, Ayahuasca es un doctor que posee un poderoso espíritu. Se le considera un ser inteligente con quien se puede establecer una relación y del que es posible adquirir conocimientos y energía.
(**) La primera vez que tome ayahuasca tuve una sensación de sueño real: la certeza de tener dos cuerpos y verlos y tocarlos, tumbados en el piso de la casa del brujo.
Lo que más recuerdo son imágenes y colores y el desdoblamiento... dos cuerpo míos que alcanzaba un instante si y un instante no a comprobar. Acepto sin embargo que se trataba de mí y que estaba al lado del Chaman mi maestro, recibía su voz desde dos sitios, dos existencias, dos identidades, dos memorias que de ser ajenas me sonaban familiares.

(**)Los brujos amazónicos no caben ni en la magia negra ni en la blanca, en determinadas ocasiones apelan a maleficios con tal de hacer el bien y habría que referirse entonces a una magia verde exclusiva de los hechiceros selváticos, en la cual se entrelazan extensas cofradías suerte de religiones médico – mágicas।
(**)Ayahuasca no es placer fugitivo, ventura o aventura sin semilla como para los blancos, el ayahuasca es puerta no para huir sino para eternar, para entrar a otros mundos, para recorrer las provincias de la noche que no tienen distancia inabarcable.
(**)La luz del ayahuasca es negra, no explica no revela, en lugar de develar misterios, los respeta y los hace más misteriosos, más fértiles, mas pródigos. El ayahuasca riega la tierra desconocida: esa es su manera de alumbrar.
(**)Me hundí en un sueño sin conciencia, lo mismo que en las aguas de un lago prohibido, ya con la cara bajo el agua, hundiéndome por fin en ese lago que era a su vez rió, conseguí abrir los ojos y me vi..., otra vez despertando.

(*) Texto extraido de "Serpiente Cosmica" Los origines del ADN de Jeremy Narby.
(**) Textos de Cesar Calvo.

Gracias a: Monica y mis hijos Catalina y Samarem por apoyarme a intentar ser mejor artista, a Carlos Blasco, Alejandro de los Santos, Alvaro Benedicto, Embajada de España y AECI – Mozambique por confiar y creer en mi, a Rita Neves por apoyar esta primera inquietud plástica en Mozambique, a Guenole por su apoyo y por saber ser buen amigo, a Ciro Pereira por la oportunidad, a mis padres y hermanos faraway so close, a Daude por los viajes tranquilos a Nelspruit, A los ASSOKA mis hijos de los cuentos, a los Happy Monday por ayudarme a escapar de la rutina, a Tomas Muchanga por su talento con los alambres, a Manuela y Elvira faraway so close, a Cesar Calvo calladito nomás sigo aprendiendo, a don Panchito y a los Chamanes amazónicos por los viajes al mundo दे los sueños, a la Madre Ayahuasca por enseñarme el camino…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario