miércoles, 7 de abril de 2010

LA SOPORTABLE LEVEDAD DE SER ARTISTA AUTODIDACTA

AUTODIDACTA EN CONTINUO APRENDIZAJE

- ¿Ah, eres artista y donde estudiaste?
- Bueno, en realidad soy autodidacta…

Mi interlocutor se remueve en su asiento con un evidente gesto de desaprobación y de duda. Finalmente me dice.

- Que pena.

Para los “artistas”, entre comillas, no vaya a ser que los verdaderos que reconoce el sistema y la oficialidad a titulo de cartón con sello de la nación, se sientan ofendidos. Reitero, para aquellos “artistas” que como yo, nos hemos formado solos, a punto de experimentación y búsqueda personal de un lenguaje artístico, resulta intrigante que algunas personas se sientan turbadas ante la evidencia del trabajo que realizamos.

La exploración en solitario de la sensibilidad artística esta presente desde los inicios de la humanidad. No por ello, el artista autodidacta ha dejado de ser visto como un personaje extraño, huraño y sin ubicación aparente. Mi madre por ejemplo, desde que era niño, le preocupaba que me pasara el tiempo encerrado en mi habitación, dibujando, escribiendo o boceteando comics, mientras que afuera estaban los amigos del barrio jugando al trompo o a las canicas. Mi madre repetía siempre: es que no puedes ser normal hijito…

El arte autodidacta es entonces, una forma de crear que aún hoy genera susceptibilidades. Hace un tiempo atrás, existía cierto grado de negatividad en muchas galerías alrededor del mundo respecto al trabajo de los artista autodidactas, esto debido a que esas galerías formaban parte de esa “oficialidad” donde importaba el titulo mas que el talento. Incluso, recuerdo que durante la I Bienal de Arte en Lima – Perú; a un amigo artista no le dejaban participar, solo por el hecho de ser autodidacta. Felizmente aquella absurda regla fue retirada y finalmente si pudo participar.

Las razones por las que se termina desarrollando una labor artística en solitario son muchas, algunas de ellas serian: La vocación que se desarrolla desde muy pequeño y que te obliga a explorar, la falta de oportunidad, dinero o simplemente, por que no nos gusto el ambiente donde se desenvolvían las clases de arte.

Autodidacta quiere decir “persona que se instruye por sí mismo", o sea, alguien que emplea o procura, sus propios medios para alcanzar un conocimiento, con o sin ayuda de maestros que le instruyan.

El autoaprendizaje, es algo que todos los seres, tanto humanos como animales, poseemos; y se ejercita, cuando de modo inocente jugamos a explorar nuestras habilidades. Es entonces que mediante el juego se afinan y mejoran esas habilidades de manera instintiva; aunque este es un acto evidentemente ligado a la sobre vivencia en el mundo animal, para los seres humanos se trata también de un acto que esta ligado al quehacer diario y que con un poco de suerte se terminara por encontrar en equilibrio con el trabajo que nos tocara realizar en nuestra adultez. En este punto, los artistas y aquellos que sintiendo una vocación fuerte por un oficio en particular, debemos sentirnos contentos de finalmente poder desarrollar.

De todas maneras, un Artista, independientemente de tener la oportunidad de formarse en una buena escuela, debe aprovechar todo lo que esa institución le brinda para después olvidar lo aprendido, o mejor dicho, reelaborarlo, y así poder ofrecer un lenguaje renovado de su arte. El arte, en mi opinión personal, no puede ni debe ser ortodoxo ni tampoco dogmático. El arte, es algo que debe fluir libremente y sin complicaciones desde lo más profundo de nuestro espíritu y de nuestro ser, es el resultado de una fuerte voluntad espiritual, y es justamente, esa libertad de espíritu lo único que puede definir a un verdadero artista.

Leonardo da Vinci fue uno de los grandes maestros autodidactas de la historia, no solo en la pintura y el dibujo, sino en ciencia, anatomía, etc. Van Gogh, aprendió dibujo a partir del análisis de láminas y de la continua observación al trabajo de un familiar pintor. Otros famosos autodidactas fueron los ingleses Jhon Constable famoso paisajista británico y Turner; un artista precoz y fascinante que seria considerado un maestro a sus 23 años, Gauguin, Henri Rousseau, Munch y casi todos los manifestantes del expresionismo.

En el Perú, son muchos los intelectuales y artistas autodidactas que han dejado cátedra con su trabajo: José Carlos Mariátegui, Cesar Moro, José María Eguren, la historiadora María Rostworowski, etc. En Iquitos, mi ciudad natal, el caso más relevante, es la de Christián Bendayán, quien siendo autodidacta dirige ahora el Instituto de Cultura.

Es importante que los trabajos de un artista no sean juzgados considerando como lo más importante la escuela donde estudio o con quien se formo, es la obra del artista quien debe hablar por sí sola. Finalizo este texto con una frase del pintor hiperrealista español Antonio López, quien se define como: "un autodidacta en continuo aprendizaje".

15 comentarios:

  1. Que bueno que a través de la historia hasta el momento presente, hayan habido algunos atrevidos que nos permitimos conectarnos con nuestra propia alma...me gusto mucho el articulo!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado, lo felicito, exelente articulo. Soy un fiel creyente en el autodescubrimiento, en la autosugestion. Soy autodidacta y creo que lo sere siempre, y consciente de todos los contras que hay para los que se atreven, me motiva mas aun. Te invito a pasar por mi blog.

    Te saluda un amigo "artista"

    ResponderEliminar
  3. ESTE TEXTO REALMENTE ES SENSACIONAL, soy un autodidacta tambien en continuo apredizaje y aseguro que no ya no hay barreras ni muros para ser grandes,por que el titulo mas grande que uno obtiene es la satisfaccion de hacer las cosas por placer.
    agradesco la publicacion que es bastante motivante

    ResponderEliminar
  4. hola, mi nombre es Manuel y soy chileno, también soy artista autodidacta. excelente tu visión por el arte y te agradezco porque estos comentarios, son lo que nos levantan y nos hacen continuar con fuerza luchando contra el mundo...(que nos critica)...

    ResponderEliminar
  5. Es agradable leer tus comentarios ....creo que la mejor maestra es la practica y la experimentacion me parece que el academisismo cierra el trabajo de los artistas a reglas especificas...tambien queria comentarte que aunque se admite el trabajo de autodidactas....hay una discriminacion por la edad yo recien tuve el valor y posibilidad de seguir mis inquietudes artisticas pero hay una edad limite en concurso me queda resignarme hasta que algo cambie felicidades y exitos...

    ResponderEliminar
  6. Que buenos comentarios en realidad me ayudaron ya que es verdad somos criticados y el sistema no asepta esta clase de personas, sera que por un lado podriamos ser rebeldes y luchar contra las injusticias y por otra parte tal vez tengan selos que un autodidacta sea mejor y mas talentoso. lo que si es que somos muy felizes y nadie nos enseño a serlo

    ResponderEliminar
  7. Me a fascinado tu articulo y por ello te doy las gracias. Yo soy un artista autodidacta y estoy completamente de a cuerdo contigo .Yo creo ( en mi humilde opinion ) que el arte a de valorarse en consecuencia por el sentimiento que transmita esa obra , en la que el artista a trabajado con toda su energia y empeño . Independientemente si detras hay o no un titulo o licenciatura alguna.Pero esta es solo la opinion de unos pocos , (pero a mi me basta ) un saludo ... y felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
  8. Me a fascinado tu articulo y por ello te doy las gracias. Yo soy un artista autodidacta y estoy completamente de a cuerdo contigo .Yo creo ( en mi humilde opinion ) que el arte a de valorarse en consecuencia por el sentimiento que transmita esa obra , en la que el artista a trabajado con toda su energia y empeño . Independientemente si detras hay o no un titulo o licenciatura alguna.Pero esta es solo la opinion de unos pocos , (pero a mi me basta ) un saludo ... y felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
  9. Wuaa ...muy buen articuló yo soy artista,autodidacta tengo la oportunidad de estudiar en una escuela de arte pero por situacilnes económicas la he de abandonar, pero continuaré en el arte por que es lo que me apasiona....gracias

    ResponderEliminar
  10. Es increíble que después de 4 años de haberse publicado el texto, se hayan acumulado los comentarios de cada año de distintos autodidactas traídos aquí por la misma interrogante (supongo yo). Tengo que decirte que el texto fue de mucha ayuda, como también los comentarios publicados por los diferentes usuarios, son realmente enérgicos. Espero que estés teniendo una magnífica y grata vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Excelente nota, como autodidacta que además de dibujar desde pequeño, exploro con diferentes herramientas, desde por supuesto oleo, acrilico, serigrafía y ahora arte digital, net art, me siento muy identificado por tus palabras, cuando realizo un trabajo lo hago desde mi inspiración y busco sacarlo a la luz, te puede gustar o no... asi de simple, se me hacercan algunos críticos que por supuesto saben mucha teoria e historia, pero ni idea tienen lo que un artista siente cuando pare una obra. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. En la literatura universal también hubieron famosos autodidactas, uno de ellos fue Truman capote; cuando su millonario padrastro. al terminar el colegio, le dijo que escogiera la mejor universidad, Truman le contestó que no lo necesitaba porque había escogido ser escritor.
    Esto no se debe malinterpretar, hoy en día hay buenos cursos de Creación Literaria con lo que se acorta el tiempo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente brillante !!!!!....algunos no tuvimos la posibilidad de la educación formal en el arte, por múltiples factores...y el principal; el NO rotundo de los padres.... entonces desde muy chica experimenté con cuanto material tuve a mano (porque algo te explota adentro y necesita salir ...y no existen las excusas) aparte de ser una enamorada y estudiosa de cualquier arte, fuera de una institución .... Ser arquitecta (que eso SÍ podía ser) colaboró mucho, a tal punto de hacer arte en mis obras.....pero, Artista Plástica,me llevó mucho tiempo reconocerme como tal, sobre todo, por el respeto que me han inculcado de la educación académica... y que aún siento.

    Tus palabras me reconfortan...los comentarios que he leído ...amo cada cosa que hago con mis manos, porque son la expresión más pura de mi interior.

    Gracias, gracias ,gracias...Vivi

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE; ALGUNOS NACEN CON TALENTO ARTÍSTICO QUE LO VAN PERFECCIONANDO CON LA PRACTICA CONTINUA DESARROLLANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS Y OTROS DESGRACIADAMENTE TIENEN QUE ACUDIR A ALGÚN LUGAR A APRENDER... ASÍ QUE AUTODIDACTAS NO HAY POR QUE SENTIRSE MENOS, LO IMPORTANTE SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS...

    ResponderEliminar