viernes, 13 de julio de 2007

UN RIO INTERMINABLE DE HISTORIAS


Brasil es una pais realmente inmenso, dueño de un vasto territorio rico en tradiciones y recursos, pero aun siendo tan grande es posible comprobar en cualquiera de sus ciudades aun en las mas distantes, que es un pais efusivo, amistoso, alegre y cariñoso. Eso lo puede comprobar cualquier persona que lo visita y asi lo he podido comprobar personalmente gracias a la invitacion realizada por Benita Prieto y su grupo Morandubeta, quienes desde hace seis años atras vienen organizando el Simposium Internacional de Contadores de Historias, actividad que se realizo del 26 al 30 de Julio pasado y que es una actividad que reune a diversos especialistas en el tema y que viene de muchas regiones de Brasil y del mundo.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretaria Especial de Comunicacion Social SESC - Rio y la Prefectura de Rio de Janeiro.

"Historias de la madre tierra" fue la tematica de este año y fue abordado desde diferentes perspectivas: talleres, conferencias, presentaciones, debates y peliculas documentales. En todas y cada una de las actividades la participacion del publico fue masiva, como masiva fue la participacion de estudiantes y profesionales llegados desde diferentes ciudades del brasil y que venian con un entusiasmo y unas ganas de aprender y escuchar que era realmente contagioso y motivador. Seis talleres en simultaneo que se repetian mañana y tarde, todas con mas de 30 a 50 participantes hablan por si sola del inmenso interes del publico brasileño por la narracion oral.


Los narradores internacionales invitados para esta ocasion eramos: Jackeline de Barros de Uruguay, Ernesto Rodriguez Abad de España, Pacho Centeno de Colombia, Coralia Rodriguez de Cuba y Rafo Diaz representando al Peru.
Los naradores que representaron a Brasil fueron: Jonas Ribeiro de São Paulo, Rosana Mont'Alverne de Minas Gerais, Miltom Cunha, Daniele Ramalho, el indigena Thini-á Fulni-ô, los tapetes contadores de historias y Zé Zuca y Mariano.
Asi mismo se desarrollaron debates y conferencias sobre la narracion, promocion y animacion a la lectura a cargo de Ana Ligia Medeiros, Elvira Novell, Evando dos Santos, Mauricio Leite, Galeno Amorim y Mário Alves.
Todos con el objetivo de valorar el arte de contar historias y reconocerlo como una actividad que forma parte de la identidad cultural de nuestros pueblos, este debate de literatura y oralidad contribuyo al intercambio de experiencias, integrando un circuito internacional de eventos sobre esta tematica.

Luego de esta primera parte que se desarrollo con tanto exito en los primeros dias de iniciado el simposium, era un aviso de lo que serian las dos maratones de cuentos con las que el evento se cerraba:
La mini - maraton en el poblado de San Gonzalo que se inicio a las 10 de la mañana y que culminaba a las cuatro de la tarde, entregandole la posta con un par de horas de coordinaciones previas a la Maraton de cuentos que desde las 18 horas del dia sabado 29 hasta las 18 horas del dia domingo se fueron narrando historias de manera ininterrumpida.
La actividad se llevo a cabo en el escenario principal del SESC, un maravilloso escenario circular a donde iban llegando en horas distintas un publico espectacular que nunca abandono ni dejo solo a los narradores que se iban presentando.



Un evento distinto, una fiesta unica, como solo los amigos de un pais como Brasil saben brindar y que el grupo anfitrion supo coordinar con un alto nivel organizativo.

Muchas mas cosas se podria decir, pero de lo que estoy convencido mas que nunca, es de que la narracion oral esta cada vez mas viva. Eventos como el Simposium de Contadores de Historias hacen que sigan fluyendo los rios interminables de voces y palabras que vienen desde nuestro pasado mas remoto a nutrir nuestro presente y embarcarse en un viaje interminable hacia el futuro.

Gracias Brasil, gracias Morandubeta, gracias Benita, Malu, Priscilla y Luciano, por hacer posible que podamos soñar despiertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario