lunes, 2 de junio de 2008

REFLEXION: SOBRE LOS CONFLICTOS EN AFRICA

Antes de seguir escribiendo estas líneas, debo empezar aclarando que este sitio, es una página que generalmente intenta dedicarse a la cultura y la artes. Pero hay ocasiones en que uno simplemente no puede permanecer indiferente, así que he querido reflexionar en voz alta sobre la lamentable situación de muchos países centro africanos, quienes viven sumidos diariamente en guerras internas o bajo el yugo y la explotación de sus gobernantes.

Hace mas de un año, cuando supe que venia para África, tuve una mezcla de sensaciones que iban desde la ilusión por descubrir un continente tan lejano y distinto al temor que me venia influenciado por las desagradables noticias que mostraban una región en constante conflicto social। Obviamente mi “visión latina” de esta parte del mundo esta influenciada en gran parte por noticieros ni tan confiables como veraces।

Pasado todo este tiempo, puedo decir que éste continente al igual que los otros, es diverso, diferente y contrastante। Dueño de múltiples culturas y lenguas, con tradiciones heredadas desde hace miles de años, con una riqueza natural y mineral que bien podrían convertirlo en un continente verdaderamente poderoso। Pero África, tristemente, parece estar muy lejos de convertirse en todo eso.

Pocos países africanos gozan de la riqueza de sus recursos y se organizan en defensa de sus ciudadanos, el fenómeno de los conflictos armados es lamentablemente el factor común en muchos lugares de este sufrido continente। El hambre y la miseria, es el producto de guerras y conflictos internos en donde las oscuras “elites políticas” han encontrado su manera de generar riqueza y de realizar sus ambiciones personales, basándose en la crueldad, la corrupción, el maltrato y el hambre.

Las guerras en esta parte del mundo son demasiado complejas y en muchos casos, los medios de comunicación se empeñan en mostrarlas como asuntos tribales, primitivos e irracionales। Muy por el contrario, las guerras de muchos de estos países son una telaraña en donde encuentran su espacio todo tipo de personajes con papeles cruciales pero en muchos casos, lamentables। Estos son: los gobiernos africanos, las transnacionales del petróleo y el diamante, los señores de la guerra, las organizaciones internacionales, los países colonos y ex –colonos, las potencias internacionales y finalmente, las organizaciones no gubernamentales।

Todos ellos con una inmensa capacidad para perpetuarse en situaciones de violencia.
Los grandes perdedores de estos conflictos son como siempre la población civil, quienes no solo sufren los embates de la guerra, sino que son objetivo de las partes en conflicto, para sus diferentes intereses particulares.

Son tan complejos los conflictos armados en África que encontrar una solución es una empresa ardua y en la que nosotros participamos en su continuidad, indirectamente, con nuestros hábitos de consumo (diamantes, petróleo, marfil, pieles, etc.)
Desde hace años existen conversaciones para buscar la paz, pero lo cierto es que hay mucho camino por recorrer, los últimos conflictos en África Central son una alerta roja para el mundo. Muchos de estos conflictos se producen por una grave polarización social y política, que ha traído como consecuencia, los últimos intentos de golpes de estado, toques de queda y estados de excepción en varios países de esta región.

Amnistía Internacional hizo pública una información donde daba a conocer que continúan las tensiones en varios países en proceso de paz. En febrero de este año, esta organización en la región de Kivu Septentrional de República Democrática del Congo (antes Zaire), halló indicios del reclutamiento y la utilización de menores por grupos armados, así como la detención ilegal y los malos tratos de niños y niñas soldados capturados por fuerzas gubernamentales. Además confirmó que en la provincia siguen siendo prácticas generalizadas la violencia sexual, los homicidios de civiles, la tortura y los malos tratos y otras violaciones graves de derechos humanos por parte de todas las fuerzas armadas.
Situaciones similares se han vivido en diferentes momentos en Somalia, Angola, Burundi, Congo Brazaville, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Sudán, quienes han vivido cruentas guerras civiles y han visto derrumbarse sus instituciones estatales.
Otros como Costa de Marfil, Kenia, Republica Centroafricana, Nigeria o Uganda se han visto afectados por conflictos violentos, pero que desde el punto de vista de algunas organizaciones y periodistas, son consideradas de menor intensidad। Aunque ese es un criterio bastante polémico.
África viene sufriendo los embates de la crisis alimentaría mundial que recién comienza a mostrar su peor rostro. Así mismo, países poderosos como China y Francia, vienen tomando cada vez mas presencia en diferentes países, en busca de recuperar privilegiadas posiciones como antaño. Un claro ejemplo de esta nueva manera de colonización es Chad, el octavo país más pobre del mundo y donde estos dos países compiten por el petróleo, que es posiblemente la única riqueza del país y cuyos beneficios desaparecen entre la corrupción y el armamentismo.
A inicios de este año, al poco tiempo de llegar de una breve visita a nuestras familias en Latinoamérica, me entere por mi esposa, quien trabaja en una ONG, que cientos de víctimas civiles habían huido de Yamena, la capital de Chad, hacia territorio Camerunés। Debido a que grupos armados de oposición al gobierno habían lanzado una gran ofensiva contra esa capital। El 1 de febrero de 2008 en cuestión de horas, empecé a enterarme de la cantidad de personas que venían desde ese país a Camerún, buscando escapar de la peligrosa situación.











Refugiados de Chad entrando a Camerún por la frontera।

Por boca de los recientes refugiados nos fuimos enterando que miembros de partidos políticos de oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos habían sufrido hostigamiento y persecución por parte de las autoridades chadianas। Otras informaciones denunciaban ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y desalojos forzosos en Yamena। Mientras esto sucedía en la capital, en el este de Chad, comenzaba un conflicto entre comunidades debido a la llegada de cerca de nueve mil nuevos refugiados sudaneses que venían escapando de ataques del ejército sudanés contra poblaciones de Darfur। Una tensa situación que continúa y que amenaza repetirse en las grandes comunidades de refugiados en tierras cameruneses.

Pero Camerún viene atravesando una etapa de crisis política, debido a una serie de medidas que amenazan su débil democracia y que ha empezado a sufrir de manifestaciones violentas en sus principales ciudades. Esta situación se debe al incremento del costo de vida y a la decisión de su presidente Paúl Biya de perpetuarse en el poder, mediante un lamentable cambio en la constitución, que fue vergonzosamente avalado por un pleno parlamentario, rendido a los intereses políticos de una poderosa agrupación, que tiene muy poca oposición.
Esta situación ha comenzado a dejar sentir la férrea “voluntad” de su gobernante por lograr su objetivo, encerrando a principales opositores y desplegando grupos militares en las principales calles y avenidas de sus ciudades más importantes।

Siempre hay motivos para hablar de África amigos, esta vez he querido reflexionar sobre su situación y compartir con ustedes mi preocupación por un continente que sufre frente a nosotros y a quienes no “vemos” o simplemente ¡No queremos ver¡
Les dejo con este estremecedor comentario realizado por Hubert Saubert. Quien es director de la película La pesadilla de Darwin”.

"Podría haber hecho la misma película en Sierra Leona, sólo que en vez de pescado
Tendríamos que hablar de diamantes; y en Libia, Nigeria o Angola el tema sería el
Petróleo. La mayoría de nosotros conocemos los mecanismos de destrucción de nuestra
Época pero no podemos fijar sus contornos. Somos incapaces de... creer lo que sabemos a ciencia cierta. Es increíble, por ejemplo, que dondequiera que se encuentran materias primas, los autóctonos mueren de inanición, sus hijos son reclutados para la milicia y sus hijas son empleadas como sirvientas o prostitutas... Después de cientos de años de esclavitud y colonización de África, la globalización de los mercados africanos supone la más letal de las humillaciones para la población de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer Mundo, está creando infinitos futuros peligros para todo el planeta. Las personas que participan en un sistema mortal, tomadas una a una, no parecen tener rostros malévolos ni, en su mayoría, malas intenciones. Aquí estamos incluidos todos. Algunos sólo "hacemos nuestro trabajo" (como pilotar un Jumbo con una carga de napalm) algunos no quieren saber, otros simplemente luchan por sobrevivir...”


Visita estos sitios con más información sobre África।
Amnistía Internacional
UNICEF

chad: Exodo hacia Camerun
¡Alerta 2007! Menores en guerra
http://www.pangea.org/unescopau/img/programas/alerta/articulos/06articulo024e.pdf

1 comentario:

  1. Estimado Rafo: muy bueno lo que has escrito. Me parece un aporte sobre todo porque la gente sigue creyendo que los africanos son unos incivilizados, teorías que por otra parte han hecho desastres en la historia mundial.
    preocupada sobre todo porque ante la creciente llegada de refugiados africanos a Argentina, la gente los ve como gente peligrosa, sin darse cuenta que en su gran mayoría huyen y encontrarse con un ambiente hostil que les tiene desconfianza no es bueno. se habla mucho de derechos humanos, pero pareciera que esos derechos humanos en la práctica concreta argentina son para los blancos nada más.

    ResponderBorrar