viernes, 12 de octubre de 2007

APUNTES SOBRE NARRATIVA AMAZONICA

La literatura amazonica peruana tanto oral como escrita es aun muy poco conocida dentro y fuera del pais por ello queria compartir estas lineas donde ensayo un breve acercamiento a la narrativa de mi tierra
El cuento ha sido, es y será siempre un legado legendario de sabiduría y bienestar espiritual para toda la humanidad pues es valioso para el desarrollo cultural de cada nación।
El cuento nos precede y sobrevive en la memoria popular a través de las narraciones orales y de los narradores que buscan recuperar la memoria perdida o adormecida en nuestras comunidades. Las historias de cada pueblo descritos a modo de cuentos poseen un imaginario fantástico que los hace trascender en el tiempo; historias que se desarrollan a través de hechos anecdóticos, ciertos o inventados, tergiversados y hasta exagerados pero justamente todo ello lo convierte en el principal vehículo de comunicación con nuestro pasado.

Los cuentos son poseedores de sabidurías milenarias alrededor del mundo y nos ofrecen una variedad de conocimientos; el narrador de cuentos a su vez convierte la historia en un objetivo estético y en una herramienta extraordinaria para reafirmar su valor intrínseco y acercarse a las personas.

El Amazonas ofrece al mundo una variedad de mitologías y leyendas enmarcadas en un contexto natural y salvaje. Los cuentos amazónicos son dueños de un lenguaje propio y un ritmo narrativo original muchas veces cargados de humor, ironía, drama y fantasía. Estas historias describen personajes y anécdotas únicas en su género con inquietudes y modos de vida que fusionan lo natural y lo humano con lo sobrenatural. Hechizos, leyendas, fábulas y mitos se dan la mano por un sendero de voces que los traslada en el aire del mismo modo que las aguas recorren el río amazonas: A veces calmado y enigmático y en otras: furioso, caudaloso y lleno de misterio.

Simbolismos nativos y significados míticos son la vertiente principal de los cuentos populares amazónicos y de la narrativa actual que se alimenta de ellas para crear un nuevo concepto de belleza que identifique a sus personajes y lo integre a sus paisajes.
Los cuentos y sus historias que penetran la amazonia recorriendo ríos, quebradas, montañas y lagunas van describiendo el exotismo propio de la selva, es justo por ello que nos comprometamos a su preservación y protección, otorgándole un sello de identidad y evitando su marginación, trascendiendo espacios y fronteras.

La recopilación de esta memoria es posible gracias a los investigadores, antropólogos, colonos, jesuitas y escritores que se preocuparon y que aun se preocupan por obtener y difundir esta información. Libros como “Mitos e Historias Aguarunas” de José Luís Jordana que recrea una visión influenciada por el evangelio cristiano y “La verdadera Biblia de los Cashinahuas” de Marcel d`Ans. Este ultimo es uno de los que mejor parece reflejar la versión indígena de la creación del mundo y que se constituye en un elemento importante pues nos brinda la oportunidad de contrastar una visión mas cercana al original pensamiento Cashinahua mientras que la otra es reelaborada por la presencia extranjera en la comunidad Aguaruna.
En lo particular disfruto mas de las historias Cashinahuas pues presentan una selección con temáticas múltiples y con un estilo de relato plenamente oral. De todos modos vale la pena resaltar que no hay garantías de autenticidad en ambas versiones.

La vida en el amazonas es una experiencia única, la sobre vivencia de los seres que la habitan esta supeditada a la relación que establecen entre ellos y la naturaleza, por ello los escritores de cuentos amazónicos hoy en día son conscientes de la importancia y de la influencia de las historias populares o de tradición oral pero a su modo reinterpretan y recrean viejas historias creando otras nuevas, con anécdotas diversas y con una visión actualizada de la realidad. Desde mediados del siglo pasado han surgido poetas y escritores que han promocionado esta tradición narrativa y que han trabajado en una literatura que incorporaba elementos nuevos y ajenos acorde con el momento histórico. Autores que aun sin tener una relación terrena con la amazonía se aventuraron a escribir sobre ella; algunos fueron: Ventura García Calderón, Fernando Romero, Manuel Beingolea, etc. Ellos se dejaron impresionar por el exotismo de la selva creando una narrativa de aventura.

Ciro Alegría y los primeros escritores nacidos en la amazonía peruana como: Francisco Izquierdo Ríos, Juan E. Coriat, Cesar Lequerica Delgado, Víctor Morey, Cesar Calvo de Araujo, Humberto del Águila, Arturo de Hernández entre otros; dieron lugar a nuevos relatos imbuidos de la temática de su propia tierra, es asi como surgen relatos en contextos diversos producto de las etapas que la amazònia ha ido viviendo: Colonización, depredación, boom del caucho y el petróleo y sus consecuencias genocidas, además de guerras fronterizas.

Todas estas vivencias de un modo o de otro influenciaron las actitudes de cada pueblo y fueron perfilando en estos escritores el desarrollo de nuevas historias que involucraban los nuevos elementos sin dejar de lado lo que consideraban parte de ellos, de su vida y de su entorno, reafirmando en muchos casos la presencia de personajes y elementos tradicionales.

A inicios de los años sesenta hacen su aparición en la ciudad de Iquitos unos jóvenes que juntan sus talentos para dar vida al Grupo Cultural “Bubinzana”: Javier Dávila Durand, Teddy Bendayan, Roger Rumrrill, German Lequerica Perea, Humberto Morey Alejo, Manuel Tunjar entre otros; se proponen constituir una alternativa cultural amazónica que explora en la temática popular, de manera colectiva cohesionan su esfuerzo y se muestran comprometidos profundizando una visión cercana a la realidad social de los habitantes amazónicos en donde el hombre y los problemas de su pueblo son sus principales protagonistas. Lamentablemente este grupo opta por dispersarse a inicios de los años setenta con la llegada del boom comercial y el petróleo.
Hoy en día estos autores de manera individual persisten en seguir afinando la pluma y remeciendo las conciencias de sus hermanos y paisanos.
Roger Rumrrill (*) es un incansable investigador de la amazonia sus relatos recrean la vida misma de los habitantes indígenas y mestizos del amazonas, German Lequerica desaparecido hace poco fue un notable creador de cuentos asi como fundador del Grupo Cultural “Oruga” con quienes ha desarrollado importantes proyectos literarios en Iquitos, Javier Dávila Durand poseedor de una poesía hermosa y tropical que contrastan con sus preocupaciones sociales y dramáticas.
Menciono a estos autores selváticos porque aun hoy en día prosiguen con una vigencia estimulante y particular.

A partir de los años ochenta surgen otros nuevos autores y grupos como “Urcututu” que vienen a revitalizar el espectro cultural de la selva peruana: Orlando Casanova, tristemente fallecido hace unos años nos dejo un buen legado de cuentos; Ana Varela, Percy Vilchez, Arnaldo Panaifo y otros muchos autores que continúan llevando adelante una tarea difícil pero deliciosamente emprendedora: la de continuar con la tarea de mantener la vigencia y promover la trascendencia de la narrativa peruana amazónica hacia el mundo para que el mundo disfrute de sus personajes y de las vivencias de sus antepasados así como del modo de vida de sus habitantes en la actualidad.

Allí radica el reto al que los narradores orales debemos unirnos para ayudar a mantener y resguardar nuestra memoria colectiva; en mi caso y de modo particular asumo como tarea promover los mitos y leyendas orales así como dar a conocer los nuevos autores y creadores del universo literario amazónico que se enmarca en una cosmogonía maravillosa y espectacular. No puedo dejar de sentirme comprometido con mi tierra en el afán de hacer posible la repercusión de su historia, sus costumbres y creencias así como de la mágica influencia de sus personajes en el quehacer diario de sus habitantes, desde mi tímida posición de narrador ofrezco mi voz para dar testimonio de lo pasado que es parte de nuestra esencia humana a través de la palabra para acceder a una verdad fundamental que no puede ser ejecutada de otro modo y asumo con humildad la responsabilidad que esto implica.
(*) Agradezco al maestro Roger Rumrrill por su gentil ayuda en la elaboración de este apunte

1 comentario:

  1. Menudo apunte!
    Al leerte me he descubierto completamente analfabeta de tus escritores,habrá que ir subsanando rápido.
    Pero hay tanto que leer en este mundo que ando buscando un mandinga que me proponga el trato de vida eterna,sino,no veo como.
    Un abrazo amigo

    ResponderBorrar