jueves, 12 de julio de 2007

CRONICA DE UN VIAJE DE CUENTO

Esta historia no puede empezar con un había una vez. No puede...! Porque la historia que quiero escribir aunque ha sucedido desde antes, sigue sucediendo y continuara sucediendo…
Existe un lugar en donde la palabra ocupa un sitial y ese lugar, ese país, es Colombia. Esa Colombia desgarrada por una violencia absurda que no termina, muchas veces vista bajo el estigma de nombres de individuos innobles. Pero existe una Colombia que va mas allá de esos problemas, que tiene nombres de hombres y mujeres realmente importantes, una Colombia que baila a la vez que investiga, que festeja a la vez que se nutre de la cultura; una Colombia que desprende sudor a escenarios, a libros, a teatro, a música, a deporte, a desarrollo, a modernidad; Colombia es un país de cuento y yo se los cuento en esta crónica porque tengo ganas de contarlo.

En el mes de Agosto y la primera semana de septiembre la Red Nacional de Festivales Internacionales de Cuenteros en Colombia, invito a realizar una gira por las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Bogota y Barranquilla a cuenteros de España, Camerún, Argentina, Costa Rica y Perú.
Cada uno de estilos narrativos diferentes, no solo en el contexto de las historias, sino en el modo de presentación escénica.


El inicio de esta gira no podía ser mas auspicioso; con la convocatoria del Festival
“ENTRE CUENTOS Y FLORES” la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad de Medellín estaba abarrotada de publico, se habían reunido desde horas antes solo para escuchar cuentos, una maratón narrativa que duro cerca de tres horas y media y se mantuvieron allí, disfrutando de cada uno de los participantes. Lo que siguió a partir de entonces fue una abrumadora carrera de presentaciones en teatros, plazas, pueblos, colegios, municipios, barrios, universidades, bares y coliseos. Un trabajo de merito que se lo atribuyen Jota Villasa, Luz Marina Arcila y los amigos de la Corporación Viva Palabra.

Matías Tarraga, el juglar español se mostraba contento, pues el inicio de la gira auguraba buenos momentos para todos. Matías traía consigo, un espectáculo de romances antiguos, encarnados en un personaje protagonista que es Bululú.
Un trabajo exquisito de mascaras, versos y romances con textos de Antonio Machado y otras historias tradicionales, con una especial manera de narrar que evoca a los antiguos juglares europeos.

Una de las ciudades más aficionadas de la cuenteria colombiana es Bucaramanga, “la ciudad de los parques y jardines”. El festival “ABRAPALABRA” se vive en toda
la ciudad de una manera impresionante, la calidez de la gente y la manera de dar
la bienvenida a un narrador, es algo conmovedor.
Taxistas, amas de casa en los supermercados, la gente en todas partes pendientes de la programación, las entradas agotadas desde horas antes, un teatro con capacidad de 1000 personas, quienes acuden diariamente a escuchar las historias que los narradores llevamos para compartir. El gran trabajo de Sandra Barrera y su equipo, así como el apoyo artístico de Pacho Centeno, sumado a la positiva convocatoria de participación de todos los sectores sociales, hacen del festival de Bucaramanga, un evento inigualable, no solo por su nivel
organizativo, sino por la calidad y diversidad de estilos que propone cada año a sus invitados de honor. El publico bumangués.

Boniface Ofogo, quien nació en un pueblo Yambasa de Camerún, se muestra sorprendido por el éxito de las presentaciones, esta por primera vez en Colombia y se sorprende además por los contrastes entre una y otra ciudad. El es un estudioso de literatura peruana y me habla de algunos libros importantes que no he leído, me siento sorprendido y casi avergonzado. Pero es buen amigo y no se lo dirá a nadie. Boniface viene con un delicioso trabajo de autenticas historias tradicionales de su pueblo. El allí es un príncipe y ojo que esto ya no es un cuento.

Salimos de la calida y exigente ciudad de Bucaramanga para llegar a Ibagué y a las presentaciones programadas por el Teatro Tolima, en la celebración del Festival ABRAPALABRA de la ciudad. Una ciudad de clima agradable, con una gente maravillosa, con un escenario como el Teatro Tolima que esta lleno de una energía especial, aquí fue el público juvenil de Colegios y Universidades que abarrotaron el teatro.
La noche final fue muy emocionante, luego de los generosos y emotivos aplausos del público, nos despedimos de la ciudad con el alma contenta y con la sensación de andar por el camino que queremos.

Juan Madrigal, alegre y juguetón narrador de Costa Rica, es una persona sencilla y brillante, quien descubre que hay mucho de Colombia en su país o viceversa. Juan es un mago con los niños y un hipnotizador de gente grande, imposible no entregarse al juego.

Bogota es cosa seria; una ciudad que lo absorbe todo, que lo tiene todo, Bogota es también una ciudad de narradores y por ello un espacio de desafió para todos los que nos dedicamos a este oficio. Muchos de los escenarios del Festival “PURA PALABRA” fueron universitarios, que son las cunas del fenómeno de narradores como Juan Carlos Grisales, Oskar Corredor, Carolina Rueda, Henry Morales, Jaime Escobar, etc. En fin, se que obvio a muchos que poseen una indudable calidad y me disculpo de antemano con ellos.
En lo particular me gustan Misael Torres, experimentado actor y narrador de plazas, teatros y calles, anda en la búsqueda de un estilo narrativo minimalista, Gonzalo Valderrama es un maestro de la improvisación o un espontáneo maestro del humor y la narración absurda y surrealista. ”Mateo” es un encantador de prosa, voz y ritmo exquisito. Por todo esto, la sensación al entrar a contar en esos lugares, era la de ingresar a templos de Shaolin, en donde cualquier maestro esta a punto de cortarte la cabeza sino estas atento.

Pero no para un Argentino – catalán como Sergio Danti. Una persona que inspira toda la confianza del mundo y quien tiene la suerte de viajar acompañado de Ivette, ellos hacen nuestro recorrido mucho mas agradable. Sergio es poseedor de un talento innato para el juego de palabras y el humor fino. Sus historias ingenuas o las religiosas provocadoras, el olor a sudor y otros fluidos de sus textos y canciones. Absurdo, divertido e inteligente.


Barranquilla y el Festival “CARIBE CUENTA” nos reciben con un sol reconfortante, un cielo azul y el cariño del equipo de Luneta 50 dirigidos por Manuel Sánchez y Zoila Sotomayor.
Aquí nos volvimos a encontrar con otros colegas amigos que también habían estado en Bucaramanga: Reynaldo Ruiz un fenómeno de la cuenteria y del humor tradicional costeño - colombiano y también con Joel Sánchez un comediante Cubano de mucha experiencia, quien involucra poesía, surrealismo, narración y canciones en sus presentaciones.

En Barranquilla se dio una anécdota que fue especial para mí, una tarde de función en el Teatro “Amira de la Rosa”. Salí al escenario y de pronto; me encontré frente a mil niños de entre 5 a 7 años, entre los que se encontraban en las primeras filas, un numeroso grupo de niños especiales. Una función diferente, llena de emociones, de alegría desbordante y de una gran comunión. Descubrí que los mitos amazónicos, que los cuentos del mundo, pueden hacer soñar a los más grandes y a los chicos, incluidos en especial los pequeños con discapacidades, descubrí que los cuentos narrados de corazón van directo al corazón.
No hay en el mundo hombre alguno que no tenga una historia para regalar, en ese sentido me quedan grandes lecciones de todos los narradores con quienes pude compartir en este viaje, este oficio, este sueño. Tengo la suerte de ser parte de la memoria oral de mi pueblo que va contando por el mundo y eso… eso es un GRAN SUEÑO REALIZADO.

RAFO DIAZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario