miércoles, 5 de diciembre de 2012

PSICODELIC SNAKE NYC

Para Aristóteles la pasión y la acción son categorías contrarias. La acción presupone una motivación, nacida del propio sujeto, y la pasión una manía que esta antes asociada a la posesión. No se sabe de qué lado está verdaderamente quien pinta serpientes con el ahínco del peruano Rafo Díaz, pero dado el rigor técnico que pone en camuflarlas y confundirlas en padrones ajenos (por ejemplo, en los tejidos de la capulana africana) podemos deducir que esta poseído y que su pincel es el instrumento de un Chaman.


Pero ya no es un Chaman inocente, sino aquel que se apropia de las propias dudas para fortalecerse en un lenguaje pictórico que hace fe de su propia parodia. Por eso en Rafo Díaz encontramos una pintura visionaria que transforma las serpientes en mándalas vivas y simultáneamente observamos que su expresión no está ausente de humor, de una apropiación lúdica, hasta en los materiales que vuelven esta figuración en psicodélica y alucinante. Hay una nítida permanencia de infancia en esta atmosfera pictórica de un creador que es también un gran contador de historias para niños.

Además, Rafo Díaz es un pintor en una frontera entre mundos, el de sus Tradiciones peruanas, indígenas, con su vistosa pauta cromática, y el de la parodia pos-moderna, con su juego de desconstrucción; de la misma forma que mapea su itinerario a partir de raíces multiculturales y donde el enlace feliz entre su tradición y lo que le permite la vivencia de las tradiciones africanas autoriza una expresión dinámica y convincente.

Bellas serpientes que tatúan a la niña del ojo, y que en ocasiones la penetran.

Antonio Cabrita.


For Aristotle, passion and action are opposites. Action presupposes intrinsic motivation, born of the subject while passion is a madness associated foremost with possession. It is hard to classify someone who paints snakes with the obsession of Peruvian artist, Rafo Diaz. But when one looks at the technical rigour he applies to disguising and obscuring them in unexpected patterns, such as those of African fabrics, one can only conclude he is possessed and that his brush is the tool of a shaman.


No longer an innocent shaman, but one who embraces his own doubts to strengthen the visual language to transform his self parody into faith. In Rafo Diaz we find a visionary painter who transforms snakes into living mandalas, revealing a playful sense of humour in even the materials he uses to create his hallucinatory, psychedelic work. There is a childlike atmosphere to the work of this creator, who also is a great storyteller of childrens’ stories.

Moreover, Rafo Diaz is a painter on the borders of worlds, skating on the edges of his Peruvian Indian heritage, post-modern parody and games of deconstructivism with his bold colourful palette. In this way mapping his route from its multicultural roots to where his tradition and that of the African experience merge to reveal a convincing and dynamic expression. Beautiful snakes which tattoo and sometimes penetrate the eye.

Antonio Cabrita.
Portuguese writer, journalist and literature critic living in Mozambique.


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