sábado, 8 de diciembre de 2012

"BLANCIANIEVES" Pablo Berger


Como contador y recopilador de cuentos me ha tocado ver y escuchar adaptaciones diferentes de historias clásicas, en el cine muchos lo han intentado, pero, son pocos los que han logrado hacer de su adaptación un éxito. Sin embargo, el día de ayer tuve la oportunidad de estar en la inauguración del Festival de Cine Español en el Lincoln Center de Nueva York y que abría con “Blancanieves” del director Pablo Berger.
Confieso que me he sentido extremadamente emocionado de asistir a esta hermosa adaptación, tan original y tan llena de poesía visual. La adaptación de Pablo Berger asume un desafío mayor al decidir filmar íntegramente al estilo antiguo, es decir, una película muda y en blanco y negro, lo cual ha sido un gran acierto. Los actores se lucen en sus interpretaciones, con una Maribel Verdú en plan estelar y en donde cada actor consigue comunicar, a través de gestos y miradas, toda la carga emocional que su papel requería y que el director ha sabido explotar con primeros planos bien enfocados y con una fotografía excepcional. Por otro lado está la música que acompaña la película y que consigue reforzar los instantes dramáticos y de humor que las escenas requerían.


No me esperaba una película así, confieso que tenía mis dudas luego de ver las otras dos decepcionantes adaptaciones que se han presentado este mismo año.

“Blancanieves” de Pablo Berger es una obra completa, original y cálidamente humana, pues la historia se aleja del ambiente burgués de reyes y princesas y nos acerca más a sus personajes, al ubicarlos en un contexto popular como el mundo de los toros.


Luego del estreno, pude conversar brevemente con el director, un tipo sencillo y sin ínfulas, un artista comprometido y osado, ojala y la academia le otorgue el premio que en mi opinión se merece. Pero aun cuando no lo gane, estoy seguro que el público sabrá premiar su esfuerzo.

Aplauso de pie para el director y su obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario