lunes, 21 de enero de 2008

"MACCHU PICCHU NO ES TODO EL PERU"

Tenia este articulo pendiente, desde hace ya bastante tiempo, antes debo aclarar que guardo una gran admiración y respeto por este santuario maravilloso, del que me siento honrado de haber visitado y disfrutado, pero lo que me motiva a escribir estas líneas, es debido a la cantidad de veces en que he tenido la suerte de salir de visita a otros países y en donde la pregunta de rigor es: ¿vienes del cusco? ¿Cómo es Macchu Picchu? No me ofende por supuesto ser o no ser de Cusco, lo que si es cierto, es que en muchos lugares de nuestro mundo se conoce muy poco de lo que es en realidad todo el Perú; por eso el titulo que bien podría ser “Lima no es todo el Perú” pero eso es otro tema; me pregunto hasta que punto se desconoce de la cantidad de nuestras riquezas naturales, de la fuerza y la imponencia en las construcciones de nuestros antepasados, de la belleza de las cerámicas, textiles, joyas y demás decoraciones de las antiguas culturas peruanas, en realidad, creo que incluso, nosotros, los mismos peruanos, ignoramos mucho de eso.
Como en muchas cosas, el marketing con que se ha promovido Macchu Picchu ha sido para bien y para mal, pues si bien es cierto que ha habido una evidente mejoría en cuanto al numero de turistas que visitan el santuario y por ende, de los empresarios que sacan provecho de ello, la verdad es que para el común de los habitantes de la zona, las cosas no han cambiado sino que han ido empeorando; un ejemplo de ello es la situación de los porteadores de los Caminos del Inca, asunto del que me entere hace poco, durante una breve charla sostenida con Javier Echevarria en Lima; lo que el me contó era realmente lamentable y que noticias publicadas en Internet reforzaron mis escasos conocimientos del problema, aunque las noticias daban cuenta también de que el gobierno había empezado a tomar cartas en el asunto y si eso es verdad, aplaudo esa acción del gobierno, pero solo esa por ahora.

Aunque tengo otras razones queridos amigos para poner este titulo en el nuevo articulo para el blog, razones que son muchas, variadas y diversas; se que es difícil para cualquiera tener la oportunidad de conocer
todos los bellos lugares de nuestro planeta y normalmente, uno alcanza a tener una idea general sobre cada lugar y sus referentes históricos mas conocidos; el Perú no escapa a eso y durante mucho tiempo, la maravillosa construcción Incaica ha sido el rostro mas promocionado de nuestro país, pero el Perú es un país dueño de muchos otros rincones que merecen la oportunidad de ser protagonistas de su propia historia; voy a intentar aquí hacer un breve recuento de algunos de ellos y obviamente pido disculpas, porque será difícil recordar todos los destinos; también debo decir, que no he tenido la oportunidad de visitar algunos, pero si deben saber que me muero de ganas de poder hacerlo.

CARAL: Se descubrió en el año 1996 y vendría a ser, el primer imperio conocido de reciente descub
rimiento, esta en proceso de investigaciones y excavaciones a cargo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; esta ubicado en el valle de Supe a 180 Km. al norte de Lima, en la costa desértica peruana. En este lugar se ha descubierto la ciudad mas antigua de América, pues según datos del Carbono 14, su antigüedad supera los 3,500 años A.C., llegando a ser inclusive, casi contemporánea a los asentamientos mesopotámicos mas antiguos. La ciudad de Caral supera en tamaño a la ciudad Inca del Cusco, y tenia templos piramidales, palacio de gobierno, anfiteatros, plazas, etc। Esta en investigación la influencia que pudo haber tenido esta ciudad en los diversos desarrollos posteriores en el Perú.

CHAVIN: fue descubierto a principios del siglo XX, por el Dr. Julio C. TELLO. Se desarrolló a partir de los 1,200 años A.C. Esta ubicado en Chavín de Huantar, en la Cordillera de los Andes, a 200 km. al Noreste de Lima. Es realmente increíble visitar el centro del Templo que esta hecho de piedras y donde hay un laberinto habitado por dioses temibles, una mezcla entre hombres y animales, algunas investigaciones dan cuenta que realizaban sacrificios humanos, principalmente de doncellas.

WARI: Admirado por su organización y administración, así como en su respeto por las creencias locales, este imperio se desarrolló entre el Alto Perú con Bolivia, aproximadamente entre los años 600 a 800 D.C. se extiende muchos kilómetros, una de sus sedes era la ciudad de Huari, a 100 Km. al noroeste del Cusco.
Un imperio que le dio mucha importancia al trabajo de la piedra para sus construcciones, así como para sus lugares sagrados. La famosa puerta del sol
de Tiahuanaco es un monolito de piedra ubicada en un lugar sagrado y que deja pasar durante los solsticios del año, un rayo de luz al inicio del día।

INCA: Se inició a los 1,200 años D.C. alcanzo su máximo poderío con el Inca PACHACUTEC a mediados del siglo XV, fue él, quien inició el verdadero Imperio Inca, conquistando a diversas culturas enemigas, administrando la vida cultural, económica y religiosa del Imperio. Túpac Yupanqui quien lo sustituyo, es conocido como el Conquistador, pues casi duplicó la extensión del Imperio, y se dice que inclusive realizo un viaje misterioso a Oceanía. Huayna Cápac, conquistó la cultura Quito, en la zona del actual Ecuador a inicios del siglo XVI. El Imperio Inca, abarcó desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y el extremo norte de Argentina.

KUELAP "La Fortal
eza Sagrada": A orillas del río Utcubamba vivieron los antiguos Chachapoyas, entre los 800 y 1500 DC en la parte Nor oriental del Perú, construyeron diversos monumentos arqueológicos como la Fortaleza de Kuelap, los sarcófagos de Karajía, los edificios funerarios de Revash, y mucho más.
La fortaleza de Kuelap fue descubierto en 1843, por Don Juan Crisóstomo Nieto. Es una extensión de 450 Hectáreas donde puede observarse terrazas de cultivo, casas, accesos de control, almacenes y plazas públicas. Ubicada en el Departamento de Amazonas a siete horas en dirección sur de Chachapoyas y alcanza unos 3000 m.s.n.m. allí; donde se terminan los andes y se inicia la ceja de selva. Algunos investigadores han escrito que este complejo arqueológico debe haber iniciado su proceso de construcción durante el periodo del Intermedio Tardío, hasta los años 1300 d.C.
Pedro Cieza de León en sus crónicas manifiesta que: " los Chachapoyas eran indios blancos cuya hermosura era digna de soberanos cuyos ojos eran azules, los cuales eran más blancos que los mismos españoles".

Otros destinos interesantes para visitar en el Perú serian: “El valle del Colca” en Arequipa, “El señor de Sipan”

en Lambayeque , “Las líneas de Nazca” y la reserva natural de Paracas entre Ica y Pisco, “El callejón de Huaylas” , “El nevado de Huascaran” y la “Laguna de Llanganuco” en Ancash, la ciudad de Trujillo denominada “La capital de la primavera”, “El lago Titicaca” y sus legendarios habitantes los Uros, en Puno;

Aquí se me sale l
a venita territorial y voy a hablar un poquito mas sobre las riquezas de los bosques amazónicos, pues es muy cierto que muchas personas tienen conocimiento de que la selva amazónica es solo territorio brasileño; pero la amazonia es un inmenso territorio que abarca zonas de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

En el Perú, resulta inaceptable que para las autoridades peruanas, la amazonia solo sirva para aprovecharse de sus riquezas y se olvidan, que dentro de este territorio
, existen pueblos inmensos que conservan sus costumbres e idiomas y que merecen consideración y respeto.

AMAZONAS: Río poderoso. Considerado como el río mas caudaloso, largo, ancho y profundo que existe, la Amazonía, tiene un área de 7’165,281 kilómetros cuadrados, correspondiéndole un 13.37% al Perú. Cuenta con la mayor extensión de bosque tropical húmedo del mundo y es considerada patrimonio de la humanidad, dueña de una inmensa diversidad biológica.

Cabe resaltar que las investigaciones de la amazonía peruana están en sus inicios, esto es debido a que muchos de los investigadores se deslumbraron por la magnificencia de las culturas clásicas andinas y retrasaron su
estudio, además de las tremendas dificultades que implica el trabajo de campo en la selva, esto dio lugar a teorías diversas y muchas veces empíricas; un ejemplo es el planteamiento de Julio C। Tello, quien dijo que las culturas andinas habían derivado de la cultura Chavín; pero nuevas investigaciones dan cuenta que el mismo Chavín habría tenido sus orígenes en la amazonía pues las figuras de monos, jaguares y serpientes tan difundidas en el arte Chavín, son representaciones de especies que sólo existen en la selva amazónica; lo mismo ocurría con diversos cultivos como el maní, la yuca el camote, etc। La fuerte influencia que ejercía la amazónia, determino que hubiera una interrelación entre los pueblos asentados en la selva amazónica y los ubicados en los Andes.
Las culturas amazónicas peruanas cuentan actualmente con una extensión del 62 % del territorio nacional, allí existen 42 grupos etnolingüísticas con características culturales, económicas y políticas muy diferentes al resto de la población nacional y que mantienen vivo sus expresiones culturales, sus idiomas tradicionales, así como prácticas de modelos de relación en equilibrio con el medio que los rodea.

Reserva Nacional Pacaya-Samiria:
Llamada también la “Selva de los Espejos” debido a que la selva y el cielo se reflejan con nitidez en las aguas oscuras de sus ríos. Ubicada en el noroeste del Perú, entre los ríos Marañon y Ucayali, La Reserva representa el 1.5% de la superficie total del país, y es la segunda área natural protegida más grande del Perú. Existen en la Reserva 94 centros poblados, siendo 21 de ellos, comunidades nativas pertenecient
es a la étnia Cocama-Cocamilla.

Parque Nacional del Manu:
Se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, tiene una extensión de 1’532, 806 hectáreas. Reconocida por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Las visitas no están permitidas, sin embargo, los visitantes pueden acceder a varios albergues autorizados en la Zona Reservada y la Zona Cultural adyacentes al parque.
En Manu, se pueden ver árboles que sobrepasan los 45 metros de altura y 3 metros de diámetro. El Parque está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas de lengua quechua, y varias poblaciones nativas amazónicas como los Machiguenga, Amahuaca, Yaminahua, Piro, Amarakaeri, Huashipari y Nahua.

Parque Nacional Bahuaja – Sonene: Con una extensión de 1’ 092, 142 hectáreas y ubicado entre las regiones de Puno y Madre de Dios, miles de especies vegetales y mas de 1088 especies de fauna, todas juntas, dentro de este parque y que se supone es zona protegida, pero desde hace poco tiempo, corre peligro, pues se viene discutiendo durante los consejos de ministros, un proyecto de ley para recortar su extensión y dar paso a exploraciones petroleras; una verdadera catástrofe que hace peligrar una reserva natural de vital importancia en la ecología mundial. Obviamente
estas son cosas que desdicen las otras acciones del gobierno y que no son dignas de aplaudir sino que dan ganas de levantar la voz y decir ¡Ya basta de hipocresías! Este proyecto nefasto también incluye parte del Manu y otras áreas consideradas como intangibles pero que con decisiones equivocadas pueden acabar por desaparecer.
Ojala y que las autoridades reflexionen acerca del peligro que se cierne sobre nuestra riqueza natural, viva, más importante.

Soy un convencido de que cada país tiene además de sus destinos turísticos mas promocionados, otros territorios con paisajes y tesoros arquitectónicos que bien valen la pena empezar por considerarlos y visitarlos, si es que se tiene la suerte, esto dará la oportunidad en mi humilde opinión a que aquellas zonas mas visitadas, puedan ser conservadas, para que así puedan recuperar su magia y esplendor; esto permitirá a nuestros hijos y a sus hijos, tener la posibilidad de conocerlos, disfrutarlos y sobre todo, de valorarlos.

1 comentario:

  1. Claro que Perú no es solo Machu Pichu, querido amigo, quienes andamos por el mundo, lo sabemos y bien. Asi como españa no son solo flamencos y toros, o Francia la Torre Eiffel. En cada viajero está el buscar la esencia del sitio a visitar. Y en cada país la habilidad de difundir todos sus bienes culturales, porque sinceramente cuando fui a tu tierra, todo eran topicos, menos mal que alli estaba la amiga Cucha para guiarme, asi que la próxima será mi verdadera gira por Perú.
    Algo de lo comentes lo puse en mi blog, sobre la situación de la gente, que poco o nada recibe de todo ese dinero que se genera y desde entonces no paro de recibir insultos y amenazas. Hace una semana un señor me acusó de que quien sabe que fines ocultos me movían a decir esas injurias. Cuando yo solo conté lo que vi. Como americanos explotana las tejedoras pagandoles pocos soles, para luego vender los tejidos en Lima por cientos de dólares, porteadores esclavizados, gente sin medio de comunicación, asi solo sigue adelante el tren.En fin, que es necesria tu voz y la de todos para que estas cosas se sepan.

    Un abrazo amigo querido y hasta mas ver

    ResponderBorrar