viernes, 19 de julio de 2013

LA VIRGEN DEL SAMIRIA. Roger Rumrrill

Yo soy un amante de los héroes de comics, pero, al mismo tiempo soy un gran amante de los héroes de carne hueso que me han fascinado desde siempre, esos héroes reales son muchos y variados, la mayoría imagino que será difícil conocerlos porque ya han pasado a una mejor vida o simplemente porque nuestros mundos difícilmente se podrán encontrar, pero vamos que he tenido suerte de conocer a unos pocos y uno de los que siempre ha encabezado mi lista particular de preferencias ha sido y continua siendo el gran y shamanico maestro, Roger Rumrrill.



Roger Rummrill,  es una joya preciosa del mundo intelectual Amazónico Peruano y siempre se ha mantenido en pie de guerra frente a cualquier amenaza sobre nuestro territorio, como un fiel y protector Chullachaqui o Shapshico castigador. Frente a cada abuso de poder, sean por parte del estado, empresariales o institucionales, él siempre se ha atrevido a hablar fuerte y claro.  Sus cuentos están llenos de ese mundo verde y mágico que él protege en la vida real como Roger  Rumrrill y en la ficción, con su querido y entrañable personaje “Oroma”.  Tuve la suerte de verlo un día antes de partir y tuvimos una agradable conversa, acompañados con una mazamorra de shibe con leche de soya, que su esposa había preparado previendo mi apetito voraz, aquella mazamorra me supo a elixir de Dioses que me lleno no solo el estómago sino también el alma, necesitaba de algo así y de una buena y agradable conversa con mi respetable anfitrión. 

No perdí el tiempo y le caí con una retahíla de preguntas sobre su última novela, el respondió a mis curiosidades siempre con una paternal condescendencia. Roger es un cuenta cuentos espectacular y es capaz de llevar el hilo de una historia sobreponiendo otras en el camino, al estilo en que lo hacían nuestros antepasados amazónicos. Me agrado descubrir algunos secretos de su novela, incluso antes de leerlo, porque no fue sino hasta despedirnos que hicimos el ritual de intercambiarnos un ejemplar de su última novela “La virgen del Samiria”, con mi libro de cuentos africanos. El balance de ese intercambio me es favorable pues admiro mucho la literatura de Roger y he empezado a leer la novela con mucho esmero y calma, hasta ahora me estoy divirtiendo en su lectura y descubriendo muchas cosas acontecidas en la época del caucho y más tarde con el petróleo, todas esas cosas sucediendo mientras nos hace viajar por quebradas, ríos y pueblos que son ráfagas de nostalgia en mi memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario