martes, 21 de septiembre de 2010

REFLEXIONES DE DOS AÑOS DE TRABAJO EN MAPUTO

Llevo dos años viviendo en la ciudad de Maputo, capital de Mozambique। En este tiempo me he dado la tarea de abrirme un espacio dentro de la Narración Oral Escenica local, que cuando llegue no había dado muestras de vida. Conozco por referencia que existen algunas personas que narran historias de manera esporádica pero, reitero que al llegar, la actividad en esta área artística era mas bien nula. Mi aventura narrativa en esta ciudad empezó entonces por dar a conocer mi ejercicio de contador de historias y se me brindo la oportunidad de realizar una primera velada de narración en un local popular llamado “Rua de Arte”, un espacio alternativo que brindaba hasta entonces solo espectáculos de música y que me abría sus puertas para una primera conexión con el publico local.

La primera función resulto exitosa, con una gran participacion de publico y que luego fue creciendo; cerramos esa primera temporada con la realización del Primer Taller de Iniciación a la Narración Oral “La musicalidad de la palabras” dirigido a músicos y actores de teatro; durante la Primera Semana del Libro y con el patrocinio de la Embajada de España.
Luego, continuamos el proceso de formación con el mismo grupo hasta llegar a constituir la primera Asociación de Contadores de Historia “ASSOKA”, Asociación Karingana wa Karingana. Con la participación activa de todos los alumnos participantes del Taller. En la actualidad esta asociacion viene fortaleciendo su presencia en la ciudad y en su primer año, decidio celebrar este ultimo fin de semana pasado, con una primera gran actividad que ha tenido una interesante respuesta del publico. Motivo mas que suficiente para sentir que el trabajo realizado tiene sus resultados y que he podido colaborar humildemente en el renacimiento de la Narración Oral Escénica en la ciudad de Maputo.

A este proceso que puedo llamar exitoso, se suma la segunda experiencia de taller en las instalaciones de la Universidad Nacional Eduardo Moldlane; con estudiantes de la Facultad de Ciencias y letras, donde han llegado a tener formación en Narración Oral Escénica 25 alumnos; quienes al igual que los integrantes del primer taller, decidieron agruparse y desarrollar sus propuestas dentro del ámbito universitario, ellos han tenido sus primeras intervenciones durante la temporada del mundial de fútbol, narrando historias antes de los partidos en los espacios previstos para este fin dentro de la misma universidad। Un numeroso grupo de contadores de historia que me hacen sentir satisfecho y hasta cierto punto, orgulloso de mi trabajo con ellos.
Estos dos años de trabajo también han servido para incluir dentro de las agendas culturales la presencia de los contadores de historia y que la narración de cuentos, forme parte de las agendas en los diferentes festivales y eventos que anteriormente solo se centraban en la música y en la poesía. Un ejemplo de ello, fue el ultimo Festival Internacional de las Artes “Tunduro”, en donde fui el único Contador de Historias presente. Producto de mi participación en este ambicioso proyecto se me hizo una entrevista para el sitio de Internet Sapo Web y que también fuera publicado en el diario “ A Verdade”.
No puedo sino estar agradecido al publico local que sigue mis presentaciones atentamente, así como a los patrocinadores, directores de festivales, locales y productores independientes que han confiado en mi trabajo artístico. KANIMAMBU!
Fotos de João Almada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario