miércoles, 27 de mayo de 2009

Diario de Iquitos



Las preguntas y respuestas que no fueron publicadas en la entrevista de Iquitos por razones de espacio.

Una breve descripción de tu trabajo personal y profesional con el paso del tiempo?
Siempre soñé con ser artista, desde que era un niño y jugaba a imaginarme recorriendo el mundo con mis pinturas, porque en un principio quise ser pintor, mi madre recuerda que siempre le hablaba de conocer el mundo con mi arte. La realidad me mostró que debía ser artista autodidacta, al ser de una familia humilde no me quedaba otro camino. La falta de dinero para invertir en prepararme me obligo a ser un ratón de bibliotecas y a coleccionar revistas o magazines culturales que publicaban los diferentes diarios de lima, a través de ellos, conocía de los poetas, escritores , actores, y todo esto, lo leía con una voracidad asombrosa. Me encantaba la historia universal, pasaba horas consiguiendo prestado, libros ilustrados que eran los que mas me gustaban, en esos tiempos me hice fanático de los comics, era un “friki” con todas las de la ley. 
Ahora y con el paso del tiempo, las cosas se han sucedido de una manera vertiginosa y al final, estoy recorriendo el mundo, contando historias, actuando…, y no solo con pinturas, como en un principio imaginaba. Obviamente, mi visión de ese mundo que he tenido la oportunidad de ir conociendo, se ha ido abriendo a nuevas cosas, creo que eso me a ayudado a madurar e incluso a cuestionar muchas de mis propuestas artísticas.  Ahora me siento mas seguro respecto a lo que quiero proponer y en lo que me quiero involucrar, me gustan los retos y las cosas nuevas, soy incapaz de verme haciendo lo mismo durante mucho tiempo, eso me ha alejado de la pintura, pues luego de cinco exposiciones individuales, me aburrí de mi propuesta y me plantee volver con algo nuevo, me he refugiado en la narración oral y la ilustración de cuentos, mientras recupero el animo por volver a pintar.



¿Crees que la sociedad es muy ingrata con los artistas o más bien es un problema de poder llegar adecuadamente a ella con propuestas interesantes y populares?
Una cantante peruana, dijo una vez que: “La mayoría de artistas en Perú, somos conocidos a medias”. Esto es una gran verdad. Pienso que mas que la sociedad, es el mismo oficio, el que es ingrato. En teatro siempre se dice que debes darlo todo a tu arte sin esperar nada a cambio, es como el amor, cuando tus sentimientos se vuelven interesados y buscas reciprocidad, es momento de reflexionar sobre esa unión.  El arte será siempre  un oficio polémico. Están en juego demasiadas sensibilidades y las oportunidades son diferentes para cada uno. Creo que todas las propuestas son validas, pero como en arte prima lo subjetivo, pues, es de esperar que lo que se hace, le guste a unos y a otros no.
¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida en la selva?
Haciendo teatro de prevención en salud, hice un viaje con un grupo de Médicos del Hospital de Contamana hacia varios pueblos por el río huallaga, eran lugares metidos en medio de la selva. Recuerdo que luego de dos días de viaje interminable por quebradas de aguas negras, llegamos finalmente a un lugar que se llamaba “Selva alegre” no recuerdo lugar mas acorde con su nombre, tan hermoso y tranquilo, aun con el cansancio que tenia del largo viaje, recuerdo con felicidad y cariño ese momento. 
¿En qué consiste la pasión de un cuenta cuentos?
Compartir, conocer, aprender, experimentar. Soy cuenta cuentos porque de esa manera me acerco a un mundo especial y puedo, yo mismo, acercar a otros a ese mundo.  La memoria colectiva es sagrada, me apasiona ser el cordón umbilical que alimenta el mundo real con la fantasía y el sueño. 
Finalmente ¿En qué radica el futuro de nuestra humanidad?
Tengo dos hijos, así que ruego porque el futuro sea mejor. En un mundo donde el peligro es mas bien humano, nos queda la tarea de vivir vigilantes de nuestros lideres.

1 comentario:

  1. Hola ¿cómo estas?,me fascina leer blo muy interezantes, que ayuden a conocer experiencia de vida tan grata como la de usted.Creame que da mucho gusto saber que un artista se haya forjado el camino con grandes sacrificis y haver encontrado formas para estar donde usted se encuentra, es un valor muy rescatable.Hace poco hice una crónica muy linda,es mas era mi primera crónica y entreviste a trotacuento llamado Wayqui muy buena persona desde luego, ahi en mi primera crónica me comenzó a gustar la idea de ver como los cuentistas forjan su propio camino, experiencias,etc.Espero que si esta en el Perú tenga presentaciones y asi quiza poderlo conocer y darle la oportunidad a personas que recien empiezan a emprender su camino ,gracias.
    saludos
    Leydi

    ResponderBorrar