jueves, 26 de febrero de 2009

LOS CUENTA CUENTOS EN PERU


He realizado algunas rectificaciones al texto, por diversas razones, la principal es que busco ser lo mas fiel posible a la realidad en  la historia del crecimiento del movimiento de narración oral escénica en Perú. Aquellos que no estén nombrados espero sepan perdonar, la memoria es frágil y desde la distancia es  mas difícil tener información a la mano.

Sabido es, que el Perú, es un país con una rica tradición oral, con un pasado histórico lleno de anécdotas y acciones gloriosas. Pero, nada de esto hubiese sido posible sin la presencia de aquellos que narran las historias, personas que sin necesidad de ningún otro artilugio mas que su palabra y su voz, hacen posible conocer de nuestro pasado, presente y futuro.
Por que la literatura no seria nada sin la narración oral,  la oralidad esta primero.
La narración oral, es la ventana que nos permite echar una mirada en cualquier momento y en cualquier lugar, sobre cualquier hecho acontecido o que acontecerá; la oralidad se adelanta a los hechos, participa y se involucra.
Los narradores orales a través de los mitos, cuentos y leyendas, nos permiten acceder a un mundo fundamental que no podría ser transmitido de otra manera. Ellos nos hablan de las cosas imprescindibles  de la vida como: el aire, el sol, el agua, las montañas, los animales; de cómo nuestras emociones y vidas, están vinculados con todo lo que nos rodea y del que somos concientes a través de las historias que nos relatan. Historias que trascienden el tiempo y la distancia, para conectarnos a nuestra realidad y presente; de esa manera, nos ayuda a embarcarnos en un viaje interminable hacia el futuro.
Los narradores orales en el Perú, se disfrazan de muchas maneras. Unas veces son abuelos, artesanos, pescadores, maestros, padres, shamanes, niños, peluqueros, periodistas, músicos y hasta políticos. Porque todos sentimos ganas de contar algo en algún momento. 
Otros son mas especiales, pues, le dan a la palabra y a los cuentos, un lugar especifico en su corazón y en sus vidas. Estas personas, que en un principio eran pocas, hoy se han multiplicado y desde hace varios años han venido surgiendo mas y mas voces, voces que hoy en día, se dejan escuchar en muchos lugares de nuestro territorio.
El fenómeno ha comenzando a tener una presencia fuerte en Lima. Gracias a la labor incesante de grupos y personas, que con un trabajo continuo han conseguido que la oralidad recupere espacios y que abra otros. Estas personas han logrado que los cuentos y quienes contamos cuentos, seamos un nexo eficaz entre cultura y educación,  así como también, de entretenimiento para niños y adultos, como una gran herramienta para la promoción a la lectura.
En 1991 un grupo de narradores orales dio vida a  “La Marmita”, ellos se asociaron bajo este nombre y comenzaron a desarrollar una labor seria, basada en la narración oral escénica. Luego, el grupo se disolvió y sus integrantes empezaron a desarrollar proyectos audaces en base a la oralidad.
Dos de sus integrantes femeninas: Cucha del Águila y Aroma Subiría, se unieron a Marissa Amado y juntas, asumieron el reto de desarrollar el Festival Internacional de la Narración Oral “Déjame que te cuente” en Lima – Perú; evento que va por su quinta edición. El Festival Internacional se realiza cada dos años, pero en el año intermedio, tiene una versión nacional que sirve como ventana a los nuevos narradores, estos, según su calidad y conexión con el publico, reciben una invitación para el evento internacional.
Han pasado por los escenarios del Festival Internacional narradores como: Carolina Rueda, Gonzalo Valderrama y Oskar Corredor de Colombia, Patty Mix de Chile, Arnau Vilardebó, Victoria Gullón y Quico Cadaval de España, José Campanari y Juan Moreno de Argentina, y muchos otros mas. Una gran labor, desarrollada con mucho profesionalismo por estas tres talentosas mujeres.
Cucha del Aguila, dirige tambien el grupo “Makapahe”, que reune a diversos artistas, entre musicos y actores,  para labores de difusión y espectáculos.  Ella también publico un interesante libro titulado “No se acaban las palabras”. Un libro que desvela los secretos intimos de la labor del cuenta cuentos en escena.
Los otros integrantes de "La Marmita" como Pilar Bisbal y Miguel Álvarez continuaron con su labor narradora en perfiles un poco mas bajos.
Marissa Amado, Una narradora con una energía particular, su proyecto “La aventura de leer” puso la semilla que dio nacimiento al festival “Déjame que te cuente” y paso de ser un sueño a una realidad. Ella vive y desarrolla su trabajo narrativo en España, junto a su grupo “Palique”. 

François Vallaeys, filosofo francés que vivio en Lima - Perú, por varios años; fue también integrante de “La marmita” y se convirtió en el cuenta cuentos mas popular y querido por los limeños. Dueño de una personalidad única y un estilo de narración bastante eficaz. Durante muchos tiempo François  se dedico a dar talleres de narración de cuentos, de sus enseñanzas han surgido la mayoría de narradores que hoy en día, se han apropiado de varios espacios de cuentos en Perú y el extranjero,  suyo y el de Fanny Mora, su esposa; fue también el mérito de abrir una puerta de comunicación en linea llamado PERU NARRA, hoy lo lleva Cesar Villegas y mantiene una constante actividad . En la actualidad  François esta radicando en Francia y esperamos que pronto retome su actividad nuevamente.

En estos últimos años, en base a necedad y perseverancia, una persona logro abrir espacios nuevos para la narración oral y fortaleció su presencia en nuestra capital. Cesar Villegas, “El Wayqui” o  “Trotacuentos” como le gusta que lo llamen; ha trabajado arduamente en la promoción de la oralidad como medio de entretención en espacios alternativos. Cesar, primero abrió un espacio en Barranco, "Tomate un Cuento" en "Delfus" esta ubicado  en el sotano del “Mochileros Bar”, una experiencia por demás interesante y que lo motivo ha seguir buscando otros lugares. Es así que llego "Hablapalabra" en "El Libar” un espacio agradable, ubicado en el centro de Miraflores en Lima. Los cuentos gracias a él, ahora habitan el corazón mismo de la modernidad en nuestra capital. Hace poco también, Cesar Wayqui publico “ el CD de audio "Orígenes". Una selección de historias grabadas en vivo durante las presentaciones en “El libar”. Los cuenta cuentos incluidos en esta primera selección son:  François Vallaeys, Javier Echevarria, Miguel "Chato" Álvarez , Rafo Díaz y Arturo Peón.
Ángela Zignago, es otra de las personas que han realizado una labor importante desde la casa del Teatro Vichama en Villa el Salvador, desarrollando proyectos interesantes en ese sentido e integrando los cuentos dentro del “Foro de la Solidaridad”. Ella y Cesar desarrollaron “La Trota escuela” un espacio de formación para jóvenes interesados en la labor de cuenta cuentos,  esta “Trotaescuela” ya tiene en su haber, la formación de un buen grupo de jóvenes narradores, quienes vienen buscando su lugar en la ciudad.
Pepe Cabana Kojachi, ha desarrollado un interesante trabajo pedagógico dirigido hacia los mas pequeños, él ha integrado la labor de los títeres y ha difundido la labor de los cuenta cuentos a través de su programa de radio y sus trabajos con una editorial conocida en Lima – Perú.
Javier Echevarria, es otro de los narradores que han realizado una gran labor difusora sobre la narración oral desde su programa en una radio capitalina, su trabajo como actor y su popularidad entre el publico capitalino ha ayudado a que diferentes personas se interesen en esta actividad. 


Otros narradores que tienen una indesmayable labor contando historias y desarrollando talleres de formación son: Rosana Reátegui que trabaja entre Perú y Brasil, Tania Castro en Cuzco, Manuel Herrán en las bibliotecas de Lima, Elizabeth Lino con una importante labor con campesinos y nativos de nuestra serranía, María Angélica Vega que trabaja en la recuperación de la tradición oral afro – peruana, Yana Willay con su labor en provincias y Alicia Saco en la recuperación de textos de nuestra tradición criolla.
Otros narradores que me vienen a la memoria, sin orden alguno: Mónica Rossi, Juan Carlos Pacheco, Gustavo Cabrera, Cecilia Granadino, Mirella Bálsamo, Ángel Calvo, Raúl Cisneros, Ana Correa,  Briscila Degregori, Javier Echevarria, Pipo Gallo, Grupo Estirpe de Ayacucho, Javier Lazo, Lucho Ramirez, José Antonio Núñez, Pablo Luna, Flor Bromley y Daniel Otoya.
Un ejercito de voces, dispuestos a dejarse escuchar por toda nuestra nación y que ya tiene sus legionarios moviéndose por muchos lugares  de nuestro planeta.
Yo soy uno de ellos, en el frente Africano.
RAFO DIAZ

Aquí, una lista de blogs y paginas de narradores orales en Peru. 



3 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Espero que te vaya bien, llenándote de vida y de historias. Saludos
    Elizabeth

    ResponderBorrar
  2. Felicitación Rafo por este artículo de síntesis histórica, a mi parecer muy preciso y bastante completo. Los ausentes de las raíces y de las ramas te perdonarán, porque el "arbol" de los cuentacuentos actuales del Perú está bastante bien dibujado, y sus frutos generosos están dando promesas de felicidad y semillas. Así es la vida! Qué sea larga y pacífica. Saludos a ti, a tu familia, y a toda tu gente, allá, en las tierras de Africa, tan cercanas al Amazona gracias a ti.
    François Vallaeys

    ResponderBorrar
  3. Hola Rafo! Soy Marissa (lo digo porque creo que abajo aparecerá como anónimo y es porque no me las apaño para registrarme!) (que taba). Bueno me ha encantado que te montaras semejante articulazo! Bien por ello! Solo te quería hacer uasn precisiones que me parecen importantes:
    La primera es que yo nunca he sido parte de La Marmita, de hecho los conocí a través de Cucha.
    La otra es que el Festival Internacional Déjame que te cuente fu una iniciativa que propuse a través del Proyecto La Aventura de Leer (que inicié en el 2000 en Perú para Palique, mi grupo español), proyecto al que siempre ha estado ligado el festival que sin embargo hoy tiene ya su propia Asociación Déjame que te cuente, y grupo de trabajo. Desde la primera edición , que dirigí, trabajamos mucho Cucha y yo, en los primeros años codo con codo,junto con mi compañera de grupo Magda Labarga (España). Todo lo demás es lo preciso.Para qué más detalles...
    Era eso chico.
    Oues...muchos besos para toda la familia y a ver si nos vemos cuando andes por Madrid.
    Marissa Amado

    ResponderBorrar