miércoles, 30 de julio de 2008

EN HONOR A UN SABIO “BETI”. Don SEVERIN CECILE ABEGA.

En noviembre próximo se llevara a cabo una edición mas del festival “Les moments conte” en Camerún. Aunque este año, el festival no podrá contar con la presencia y el apoyo de don Severin Cecile Abega. Uno de los intelectuales mas importantes de Camerún y un entusiasta miembro de la organización de este festival. El celebre escritor y antropólogo, murió a los 52 años de edad, luego de una enfermedad prolongada y paralizante.

Prolífico escritor e investigador insaciable, produjo un clásico de la literatura Africana que lleva por titulo “Los Bimanes ".
- ¿Usted pensaba que no necesita de nadie? En el hospital, solo cuida a su hermano, a su amigo, no cuida a otros. Cuando yo vine, usted dijo que debo morir porque yo no soy su hermano, usted no se mojo las barbas por mi. Usted aquí, esta en mi oficina. Yo me niego a venderle la soja, yo por usted tampoco mojó mis barbas. Usted se negó a cuidarme, yo me niego a venderle. ¡Váyase! - usted manda allá, yo mando aquí.
Es a usted a quien encontré en el hospital. Usted se niega a cuidar a la gente, aparte de sus parientes y amigos. Usted se negó a cuidarme porque no soy su pariente, porque no le corrompí. Pero usted no me corrompe, yo no le vendo la soja. ¡Váyase al cielo! Métase allí…
(Extracto de una de las historias incluidas en “Los Bimanes”)Un libro de siete historias cortas aparecido en 1982. Casi todas estas historias, se relacionan con la humanidad y las condiciones sociales frecuentes en la sociedad camerunés. Un libro lleno de humor, escrito con una clara habilidad literaria y que descubre las distintas capas de las sociedades cameruneses desde un punto de vista formal e informal.


Orgulloso de su cultura Beti, don Severin nació en la localidad de Saa, cuna de muchos intelectuales Camerunenses, un pueblo que desciende de la sangre del gran Omgba Bissogo, antiguo jefe Ewondo. Quien, durante el período colonial en Camerún en 1895, condujo una rebelión contra las fuerzas del Imperio alemán. Don Severin, también supo hacerle frente a la corrupción política de su país, quería hablar de aquellos cambios que no habían sido beneficiosos para su gente y lo hacia en sus libros, en sus conversaciones con los jóvenes estudiantes y con los extranjeros, que como uno, intentábamos acercarnos a él. Todos con el absoluto convencimiento de lo trascendental, de lo revelador y enriquecedor que seria la conversación.

En un país como Camerún, don Séverin Cécile Abéga evocaba en sus escritos a los nuevos africanos burgueses y sus condiciones en la vida urbana, investigaba las raíces orales de los pueblos de su país y proponía formas constantes de renovada responsabilidad individual. Una característica peculiar que demostraba el genio literario del que Abega, había sido dotado. Un hombre gentil y de una eterna disponibilidad a compartir sus conocimientos. Valiente hasta el final de sus días, sentado en su silla de ruedas y aun convaleciente, salio a declarar en los medios sobre los problemas surgidos en Yaundé, a raíz de los cambios en la constitución de su país y dijo al respecto:
"Las cosas cambian. La violencia habría podido llegar a cumbres más grandes… Soy optimista sin embargo, Camerún tiene los recursos para cambiar la calidad de vida de sus ciudadanos. El problema es saber si los líderes comprendieron esta advertencia "
Así explicaba al profesor de antropología que había hecho de su nombre una referencia en la gente. Una referencia modesta.

En el momento de su muerte daba clases en el Instituto Católico de África, en Yaundé. Su desaparición ha producido una fuerte desazón en el corazón de muchos Camerunenses que veían en él, a un hombre digno y valiente, así como a alguien capaz de hacerle frente a las adversidades.

Bibliografia referencial de Séverin Cécile Abéga :- Le Bourreau, Editions Dapper (16 mars 2004)
- Contes du sud du Cameroun, Karthala (31 décembre 2002)
- Les violences sexuelles et l'Etat au Cameroun, Karthala (1 juillet 2007)
- Jankina et autres contes pygmées, les Classiques africains (1 janvier 2003)
- Les Bimanes, Edicef / Hachette Livres (1982)
- La latrine, Roman, Nea (1987)
- Pygmées Baka: Le Droit a la Différence, 1998
- L'évaluation des politiques de développement. Approches pluridisciplinaires. Jean-François Baré (éd.), 2001, Paris, l'Harmattan (Paru dans : numéro 22, Gouvernance foncière au quotidien en Afrique )
- La violence endémique en Afrique (Paru dans : La Violence endémique en Afrique)
- Contes du Sud du Cameroun. Beme et le Fetiche de son Père, 2002. France. KARTHALA.

Don Severin dejo un último manuscrito y que pronto estará siendo editado en formato de libro. El manuscrito lleva por titulo: “El plato de víbora".

Los invito a visitar el blog del Festival “Les moments conte” de Camerún. http://festivalmomentsconte.blogspot.com/

1 comentario: