miércoles, 30 de julio de 2008

CAMERUN 2ª parte.


En vista que debo mudarme junto con mi familia al otro lado de África, mas concreto a Maputo en Mozambique, quería dejar en el blog, algunos datos más sobre Camerún, sobre todo de dos zonas que en el anterior artículo me quedaron faltando। Ojala los disfruten.

EL ESTE DE CAMERÚN Es una zona de selva, con una población muy baja। La capital es Bertoua, una ciudad no muy conocida y que se encuentra a 345 Km. aunque en las condiciones actuales de la carretera puede uno demorar hasta 8 horas. Una zona de selva, donde se puede entrar en contacto y convivir con los pigmeos.
Bertoua es también el centro de operaciones de las organizaciones humanitarias que brindan ayuda a los 45.000 refugiados que llegan de la República Centroafricana y otros miles que llegan de Chad.

En esta zona se encuentran varios parques: El Parque Nacional de Lobeke, hacia el sureste, es el pulmón verde de centro-África y el segundo en importancia después de la Amazonia। Constituye una de las mayores riquezas ecológicas de Camerún y de los países vecinos. Esta zona limita a su vez con otros parques; El Parque Nacional de Dzanga y de Ndoki de la República Centroafricana y con el Parque Nacional de Nouabale-Ndoki en Congo-Brazzaville, hoy en día existe un proyecto de creación de un único parque internacional.

EL OESTE DE CAMERÚN
Pocas regiones quedan en el mundo que nos puedan brindar, lugares que parecen sacadas de los cuentos, el oeste camerunés es un territorio poblado de reyes, príncipes, princesas y sultanes que parecen salidos de una maquina del tiempo। El colorido de sus trajes, la majestuosidad de sus palacios, la arquitectura y la artesanía mas detallada, viene del oeste।
El Oeste es la región más poblada del Camerún। Su tierra fértil y la buena comunicación con las dos principales ciudades del país lo han convertido en la zona más rica del Camerún। Una zona con calido aroma rural y bellos paisajes de montaña. Su capital Bafoussan, es una ciudad bulliciosa que semeja un inmenso mercado donde se puede encontrar de todo. Sus grupos étnicos más numerosos son, bamilekés y bamunes, ellos tienen una fuerte representación en todos los sectores políticos y económicos del gobierno.

El palacio del Fon, o rey, tiene numerosas piezas de arte antiguo bamileké. Es necesario pedir permiso al consejo de ancianos para ver los fetiches reales. La Chefferie de Baleng es un lugar particular y se encuentra en las afueras de Bafoussan.

En contraste, La Chefferie de Bandjoun, es una muestra de la importancia de la arquitectura indígena del Oeste. Allí se reúne el consejo de ancianos y sabios, mide más de 14 m. y está hecho de barro y cañas, cubierto con un tejado enorme de paja, adornado con columnas talladas por los artesanos reales de Bandjoun.

Foumban, es la capital del pueblo bamun, y son dueños de una larga tradición artesana, en la actualidad es el mayor centro de producción artesanal de África: máscaras, estatuas, joyería de materiales como madera, bronce o rafia. Una etnia que combina la agricultura con la producción artística. El gran mecenas de los artesanos bamun fue el Sultán Njoya, monarca e inventor de la escritura bamun.
Por ultimo, El Parque Nacional de Santchou tiene una extensión de 70 Km2. Un parque que habitan nueve poblaciones en su mayoría de la etnia Mbo. Un parque de bosque denso y húmedo. La fauna contaba con el elefante enano, hoy prácticamente extinguidos.

Aunque es un país difícil de recorrer, debido al poco apoyo que da el gobierno al sector turístico, Camerún es un destino que vale la pena conocer, ya que es una mini – África, en su territorio alberga muchas de las culturas centroafricanas, con lugares y paisajes hermosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario