miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rencontres Théâtrales Internationales du Cameroun 2009

-->
-->
Hacia exactamente cuatro años que no participaba en ningún festival de teatro, debido a la sorpresiva demanda de mi trabajo como contador de historias, cuatro años en los que honestamente, abandone por completo mi cuerpo y mi trabajo de preparación actoral, por esta razón, tuve un poco de dudas cuando el señor Ambroise Mbia Presidente del Comité de Organización del Festival de Teatro RETIC de Camerún, me escribió una carta solicitándome participar con el INO MOXO en esta edición numero 17.



--> -->
Luego de darle vueltas al asunto, finalmente, tome la decisión de aceptar y asumí con seriedad el trabajo de volver a ponerme medianamente en forma. Cuatro años sin ejercicios son una dura tarea para cualquier mortal que desea volver a ponerse en forma física y en equilibrio corporal, para un trabajo como el que me demanda INO MOXO.
De todos modos, ponerse en forma corriendo y ejercitándose frente a las costas del mar índico es una invitación al placer para cualquiera y asumí con gusto empezar suavemente a hacerlo.
Los primeros días fueron de un dolor intenso (los años no pasan en vano y pesan demasiado). Me dolía todo el cuerpo, desde la punta del pelo hasta la punta de los pies. Subir las escaleras de la casa se volvieron un martirio y jugar al fútbol por una hora me parecía una maldición que acabaría conmigo en cualquier momento.




-->
-->
Finalmente, llego el día en que debía tomar el avión y volé hacia Yaundé para estar primero participando del Festival de Cuentos en Saa. Luego, volví a Yaundé y pacientemente espere a que me dijeran finalmente cuando debía presentarme.




-->
Rencontres Théâtrales Internationales du Cameroun (RETIC).
La ceremonia oficial de abertura se llevo a cabo en el Hotel Djeuga Palace de Yaundé. Con la presencia de los representantes oficiales de la Cultura de Camerún y la sorpresiva participación del Primer Secretario de Cultura de Gabón.
Este año el evento se desarrollo bajo el tema central « La mujer artista de teatro». Un tema que intenta distinguir a las mujeres que gracias a su creatividad, talento y pasión han desarrollado su labor teatral de manera constante y con una gran calidad.
Es por ello que las invitadas de honor del Festival fueron las Camerunesas: Were Were Liking, La Princesa Rabiatou Njoya, Massan a Biroko et Anne Tanyi Tang, la Tchadiana Maryam Mayoumbila, la Griega Lia Karavia y la Francesa Martine Quentric.



-->
El presidente del RETIC Ambroise MBIA, se puso como objetivo para este año « promover un teatro de búsqueda inspirada en los ritos y costumbres de África e incorporar un dialogo de búsqueda de nuevos valores y las técnicas dramáticas convencionales y experimentales ». Es así que decidió invitar a hombres y mujeres del teatro de las cuatro esquinas del mundo para encontrarse durante diez días en la capital política del Camerún.
Representaciones teatrales, coloquios, simposiums, tablas redondas y encuentros entre los artistas y el publico, talleres de formación, exposiciones y proyecciones, se desarrollaron de manera sistemática en diversos lugares de la ciudad y alcanzo otras ciudades como Douala, Buéa et Dschang.

-->
De entre todas las invitadas homenajeadas sobresale la figura de Were-were Liking, una mujer hecha por y para el teatro africano, su presencia revoluciono los ambientes por donde paseo su temple y figura. Ella es una figura importante de la renovada estética del teatro ritual. Nacida en 1950 en Bondè - Camerún; y que desde 1978 reside en Costa de Marfil. Fundadora del grupo de Teatro Ki Yi M’Bock en Abidján. Un espacio cultural multidisciplinario donde experimenta con diversos elementos para crear una nueva estética teatral. Escritora, cantante, poeta, etc. Sus obras han sido traducidas ha diversos idiomas y ha ganado cantidades de premios y reconocimientos en África, Europa y Asia.



-->
El RETIC; es un festival que a lo largo de sus 17 años ha sabido ganarse un público fiel y el reconocimiento no solo de las autoridades de Camerún, sino que también, el reconocimiento de los diferentes presidentes africanos de Senegal, Túnez y Gabón, lo que quedo demostrado en las cartas de felicitación enviadas por cada una de estas autoridades.
Las diferentes piezas teatrales africanas presentadas en esta ocasión, mostraron una cantidad de recursos escénicos y una estética teatral influenciada por la música, la danza, así como también por los cuentos.
No me queda más que sentirme contento y maravillado de haber podido compartir mi trabajo escénico de esencia netamente amazónico, que junto al trabajo de Marni Rice de los Estados Unidos, fueron los únicos con propuestas e influencias diferentes a la estética africana.
Vale la pena mencionar el trabajo que realizan un grupo de jovenes que acompañan a Ambroise Mbia en la realizacion del Festival y a David Nounji, quien es el responsable directo de que todas las cosas funcionen bien en el festival.



-->
Las obras programas en la sala principal del Centro Cultural Francois Villon de Yaundé fueron:
- « Une vie de boy » de Léopold Oyono por el Teatro Osumare de Benin.
- « Brifata » de la Compañía Koravy de Tchad.
- « Chansons d’une immigrée » presentada por Marni Rice de los Estados Unidos.
- « James Black » presentado por Valery Ndongo de Camerún.
- « Mélusine » presentado por Martine Quentric de Francia.
- « Cannibales » de José Pliya presentado por la compañía de Artes Culturales Sahmen de Camerún.
- « Prison » de Lia Karavia presentado por la compañía Diben también de Camerún.
- « Ino Moxo » de Cesar Calvo presentado por Rafo Díaz de Perú.
- « Madame Magrano » presentado por la compañía Musinga Drama también de Camerún।

-->
PRENSA LINKS


4 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.

    You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just
    posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?


    Here is my website; Churches in southwest Omaha

    ResponderBorrar
  3. Great blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?

    I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are
    so many choices out there that I'm completely overwhelmed ..

    Any tips? Cheers!

    My site - experienced decorative concrete walkways Riverview area

    ResponderBorrar
  4. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this
    website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I'm looking to design my own blog and would like
    to know where u got this from. kudos

    Review my page - wireless transmitter receiver

    ResponderBorrar