lunes, 1 de junio de 2009

MOZAMBIQUE



                      Wazimbo "Nwalhulwana"


"Hace mucho tiempo en Maputo, aun no existía el mar y escaseaba el agua por todas partes; hasta que día, un hombre decidió ir a buscar agua en los territorios de una bruja, de quien se decía, era muy malvada. Cuando el hombre llego al territorio de la bruja, encontró la posibilidad de tener agua y un lugar para sembrar, pues en los territorios de la bruja siempre llovía y el campo estaba listo.

El hombre preparo la tierra del campo y luego puso las semillas, la bruja apareció en ambos momentos con millones de diablitos para ayudarle. Cuando el campo estuvo listo, el hombre envió a su mujer a cuidar del campo, pero, cuando la mujer vio el campo, con las mazorcas  ya grandes y listas, no se pudo aguantar y comenzó a comer haciendo mucho ruido; fue entonces, que la bruja al oír el ruido, volvió a aparecer junto con sus millones de diablitos, quienes ayudaron a la mujer a comerse la cosecha. 


Cuando toda la cosecha había sido destruida, la mujer muy triste, se fue hasta un lugar desértico donde lloro sin consuelo. La bruja volvió junto con sus diablitos y se pusieron a llorar junto con la mujer. Tanto lloraron, que ese lugar desértico se fue llenando de lágrimas saladas y en poco tiempo, se había formado un mar.

Y dicen, que desde entonces, apareció el océano indico y la pesca se convirtió en la principal actividad de los habitantes de Maputo.


Luego de dos años en  Camerún, mi familia y yo tomamos la decisión de venir a Mozambique, lo que significaba un nuevo reto en esta África apasionante y desde que llegamos nos hemos sentido cómodos, no fue nada difícil establecerse. Aunque esta parte se debe al apoyo de dos grandes amigas. Obrigado, Manuela y Elvira! 

Mozambique es uno de esos países africanos que ofrecen muchas posibilidades a los que vienen a visitarlo. Reservas de animales, playas magnificas, comida exquisita, gente amable y un clima apropiado. Dividido en 10 Provincias, este precioso país, comparte sus fronteras con Tanzania, Malawi, Zambia, la República Sudafricana , Swazilandia, Zimbabwe y con el Océano indico. Su extensa costa ofrece playas magnificas, muchas de ellas inexploradas. Mozambique cuenta con un clima subtropical y su idioma oficial es el portugués.



De Mozambique y sus habitantes, se sabia muy poco hasta que en1948, Vasco de Gama llego por accidente en su intento por llegar a la India, desde entonces este territorio se convirtió en un lugar de comercio y en la capital de África Oriental. Poco a poco la zona fue siendo ocupada por comerciantes árabes y mestizos musulmanes quienes aprendieron a convivir con las tribus del interior de manera pacifica.

La gran mayoría de las tribus afincadas en Mozambique son bantúes, quienes poseen sus propias costumbres y tradiciones ancestrales así como una lengua propia. Los bantúes han sido desde siempre grupos nómadas, aunque hoy en día son pocos los que continúan viviendo de esa manera. Entre la diversidad de grupos étnicos los mayores y más significativos son: Los Makúa, un grupo de gente muy amistosa, los Makonde que son mas herméticos y viven distanciados por voluntad propia, ellos habitan las provincias del norte; luego están los Sena que dominan las provincias del centro y los Changana que dominan las provincias del sur. Cada uno de estos grupos tiene su lengua particular y que son son aproximandamente unas 40, aunque las mas predominantes son unas l8.


Los Makondes, quienes habitan en la frontera entre Mozambique y Tanzania son un grupo muy particular y fuertemente cercanos a las expresiones artísticas; durante muchos años vivieron alejados de los demás. Esta independencia podría haberles permitido un particular estilo artístico que ha ido evolucionando y que al día  de hoy los ha llevado a convertirse en la cuna del arte de África del sur. 

Los Makondes tienen una sociedad fuertemente matriarcal las mujeres desempeñan un rol de la mas alta importancia dentro de la comunidad. Según la mitología Makonde primero fue la mujer y de ella surgió algo que se le parecía un poco: El hombre. 

Este mito tiene un asombroso parecido al mito descrito por Cesar Calvo en su novela “Ino Moxo” y que tengo el gusto de narrar bajo el titulo “El primer hombre no fue hombre, sino mujer”. 

Los ríos de Mozambique son: El Zambeze que es el mas grande, con 2.634 Km. de extensión. Luego están los ríos Limpopo, Rovuma. Lúrio, Ligonha, Save, Changane y Komati o Incomáti.

Mozambique como muchos países africanos tiene en su música tradicional, legados muy importantes y que son muy populares. En el norte las tribus Makonde han popularizado un instrumento de aire llamado “lupembe”. En el sur del país utilizan la “Marimba” una especie de xilófono hecho de maderas. De entre todas esas expresiones musicales sobresale la "Marrabenta" que posee una musicalidad dulce, suave y que se baila con mucha cadencia y sensualidad.

Mozambique es una nación joven, fue independizada en 1975 tras muchos años de colonización portuguesa, el FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) consiguió la independencia y tomo el poder. El líder de este grupo fue Samora Machel hasta que en 1969 es asesinado y lo remplaza Eduardo Moldlane, un pensador revolucionario con un arraigo popular impresionante.

Al poco tiempo de lograr su independencia Mozambique se vio envuelta en una nueva guerra, aunque esta vez era una lucha entre los mismos Mozambicanos. Hasta que en 1992 los dos grupos adversarios firmaron la paz y desde entonces, este país entro en una etapa de cierta estabilidad y se convocan a elecciones cada cinco años. 

Hoy en día Mozambique es uno de los países mas pobres del mundo, carece de recursos importantes como el petróleo o la minería. La agricultura es su principal fuente económica, aunque es una agricultura incipiente y sin grandes inversiones. El actual presidente es Armando Guebuza, un líder con ideas bastante verticales en cuanto a su política, con un discurso nacionalista  y antiimperialista.

Maputo es la capital de Mozambique, cuenta con unos 3 millones de habitantes y es una hermosa ciudad a la orilla del mar indico, con una infraestructura urbanística bien organizada. Con amplias avenidas y rutas que hacen fácil el acceso a la ciudad, aunque lamentablemente muchas zonas están bastante deterioradas pues varios de sus edificios y parques sufrieron los embates de las guerras acontecidas, ahora necesitan de una fuerte inversión para recuperar la belleza y esplendor que tuvo anteriormente.

Como vivo muy cerca de la playa en la carretera marginal, me llama la atención la cantidad de personas que se reúnen para purificarse en las aguas del mar, en ocasiones resulta un ritual bastante violento pero dicen que es la manera que tienen de ahuyentar el mal.

La vida cultural en Maputo es bastante interesante, cuenta con salas de teatro y cines, conciertos musicales cada semana, exposiciones de arte constante en sus diversos centros culturales, con un numero amplio de artistas entre escritores, músicos, actores, pintores y escultores. Entre los artistas que  mas destacan están:
Los escritores Paulina Chiziane, Mia Couto y el Poeta José Craveirinha. Los pintores: Roberto Chichorro, Rui Silva y Valente Malangatana (tal vez el mas importante artista plástico de este país), en escultura el artista makonde Ntaluma,  en fotografía Ricardo Rangel. 

En música, la lista es muy larga: La soprano Stella Mendonça. En timbila Eduardo Durão y Venancio Mbande, en Marrabenta el gran Fanny Pfumo y los excepcionales músicos Wazimbo, Hortencio Langa, Jose Mucavele y la cantante Mingas. También cuenta con bandas populares como “Ghorwane”. 

En teatro esta el Grupo de teatro profesional Mutumbela Gogo que trabajan en el conocido Teatro Avenida de la ciudad. Los grupos:  Mbeu, Gungu, Madjedje, Mahamba, Mugachi y muchos otros de teatro aficionado.
Mozambique ha resultado para mi una experiencia única, así como una gran oportunidad de conocer y de aprender mas. He comenzado mis actividades artísticas y me siento contento de los resultados obtenidos hasta ahora, aun me queda mejorar mi portugués y pienso que con la practica diaria, de convivir, interactuar y el esfuerzo que me supone obligarme a contar cuentos en este idioma, son una manera efectiva de acercarme a ese objetivo. Solo me queda decir a todos aquellos amigos Mozambicanos y extranjeros que nos hicieron la vida mas fácil en este país: KHANIMAMBO que en Changana significa: Gracias…!

2 comentarios:

  1. me encanto toda la informacion que nos permite conocer mas de Mozambique!!! parabéns!!!

    ResponderBorrar
  2. gracias por la información, me esta sirviendo para escribir un libro :D

    ResponderBorrar