viernes, 24 de octubre de 2008

"EL POLEN" DISEMINANDO… ¡MUSICA!



La banda de rock peruano, pionero en la fusión de la música folk con el rock en los años 70, nos ofrece siempre, lecciones magistrales de buena música...

Luego de algunos años de espera, pude por fin estar presente, en un nuevo concierto de “EL POLEN”. Un grupo musical de nuestra capital pionero en la fusión del Rock con la música folclórica.

Recuerdo que por el año 1987, cuando aun era estudiante secundario, un compañero de colegio llevó para la clase, en su walkman, un cassette que tenia escrito en letras borrosas el titulo: “Fuera de la ciudad” en el lado “A” y en el “B”, en letras grandes y también borrosas “El Polen”. Aquel cassette traía excelentes canciones y una de ellas, en particular, revoluciono dentro de mi sentimientos y emociones variadas. Todas las canciones de aquel cassette sonaban con una gran fuerza y cada una de las composiciones, simplemente, me dejaron anonadado.

Aquella canción se llamaba “Hijos del Sol”, durante varios días intente “prestarle” a mi amigo el dichoso cassette, pero, creo que el sabia que no tenia ninguna intención de devolvérselo. Luego de aquella oportunidad, no volví a escuchar esas canciones y tampoco volví a saber nada de la agrupación que la tocaba.

Pasaron los años y yo, tuve la oportunidad de ser incluido en el grupo teatral con el que finalmente me formé como actor, fue entonces, que durante una gira por Santiago de Chile, tuvimos la oportunidad de conocer a un grupo de personas muy especiales, uno de ellos era un tipo delgado, bajo de estatura y con una pinta de "hippie" buena onda y a quien me acerque rápidamente, su nombre: Juan Luís Pereira.

Recuerdo que conversamos un largo rato en aquel pueblito artesanal de las Condes, hasta que... en un determinado momento, él me dijo que tenia un grupo de rock en Lima que se llamaba “El Polen”, sentí un cosquilleo en el estomago al percatarme de que estaba conversando, ni mas ni menos, que con el creador de aquella música que me había impresionado durante mi adolescencia.

A partir de entonces he cultivado una amistad "creativa" y particular con Juan Luís y me alegro de que me permita ser su amigo. A través de Juan Luís pude conocer a su hermano Raúl, quien fuera el cantante de la mayoría de los éxitos del grupo y quien sufriera un peligroso percance de salud y ya lleva convaleciente algunos años.

Raúl era dueño de una personalidad diferente a la de Juan Luis, pero, sus composiciones y su energía vocal, se complementaban perfectamente con las composiciones y arreglos musicales de su hermano. La voz de Raúl Pereira en las canciones del Polen, parecen envolvernos en un cálido manto en donde uno puede sentirse acunado y protegido por la gran montaña de tonos y armonías desplegados por sus cuerdas vocales.

Una pena no haber conocido la casa que ellos tenían en barranco, lugar en donde se "cocinaron" muchas de las creaciones musicales que hicieron época en los años 70 y que han quedado para el universo sonoro de nuestro país.

Hoy en día, intento visitar la casa de Juan Luis en Miraflores cada vez que voy al Perú, en ese lugar he tenido la oportunidad de conocer mas de sus creaciones que son verdaderamente magistrales y es allí mismo, en donde también he tenido la oportunidad de conocer y compartir con muchos otros artistas entre poetas, músicos, escritores, bailarinas y otros que seria largo de enumerar.

Discos editados por “El Polen”:
“CHOLO” 1972 - “FUERA DE LA CIUDAD” 1973 - “SIGNOS E INSTRUMENTOS” 1999




En todas las producciones de "El Polen", encontramos a un grupo que pone especial cuidado a los coros que contrastan con las voces principales, a los que suman instrumentos clásicos como los violines y violonchelos con los que consiguen una fuerte pero sutil presencia de poder hipnotizador, todos combinándose con instrumentos tradicionalmente andinos como las quenas y zampoñas, los pututos y las semillas, así como también, con los instrumentos de rock, las guitarras, los teclados eléctricos y el alma del rock "la batería".

Todo este conjunto de instrumentos dan  vida a canciones con características únicas, canciones inspiradas en nuestra diversidad de razas y en nuestro gran legado cultura como Peruanos.

“Signos e instrumentos” es en mi opinión, el disco que conjuga lo mejor de la experiencia musical del "Polen". Grabado luego de varios años de separación y donde demuestran una vez  más, ese cuidado trabajo de composición con letras escritas por ambos hermanos y por autores amigos, entre los que destacan Dante Nava, Manuel Scorza y Doris Morimosato, geniales poetas de distintas generaciones.

“El Polen” es uno de los pocos grupos que se muestra verdaderamente comprometido con nuestra identidad y que en su largo caminar ha trabajado de cerca con muchos otros músicos y creadores: Susana Baca, Jean Pierre Magnet, Los Jaivas, Pablo Milanes, Piero Bustos. Ha compuesto música para el circo Etno que Cesar Aedo tiene en Orlando – Florida desde hace años, así como la banda sonora de la película “El Cholo” un film de los años 70 basado en la vida del “Cholo” Sotil; futbolista peruano que alcanzo fama en esa época y que llegaría a ser ídolo indiscutible del Barcelona FC. Con este disco “El Polen” nos trajo las primeras interpretaciones serias de Folk - Rock con “Valicha” y “Cholito pantalón blanco”.

La noche del viernes 12 de septiembre, Juan Luis, mostró su cercanía con esos otros creadores que alimentan su ingenio y versatilidad musical, quienes lo acompañaron interpretando los diversos temas escogidos.

Piero Bustos, vocalista de “Del pueblo y del barrio” nos ofreció como siempre una interpretación visceral de “Orgullo aymará”, me llamo la atención la acertada arenga de Piero al decir “La tierra no se vende… la tierra se defiende…” en momentos de tensiones políticas con las comunidades indígenas por pretensiones del gobierno peruano de vender terrenos que pertenecen a los nativos. Esta canción, escrita por Dante Nava, es un canto sentido y un homenaje grandioso a la raza andina. Aquí el poema original.

"Orgullo Aymara"
Soy un indio fornido de treinta años de acero,
forjado sobre el yunque de la meseta andina,
con los martillos fúlgidos del relámpago herrero
y en la, del sol, entraña de su fragua divina.

El lago Titikaka templó mi cuerpo fiero"
en los pañales tibios de su agua cristalina,
me amamantó la ubre de un torvo ventisquero
y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

Las montañas membrudas educaron mis músculos,
me dio la tierra mía su roqueña cultura,
alegría las albas y murria los crepúsculos.

Cuando surja mi raza que es la raza más rara,
nacerá el superhombre de progenie más pura,
para que sepa el mundo lo que vale el aimara."

Mira el video con la cancion:


Julio Pérez, vocalista de “La Sarita” con su peculiar estilo y voz, también nos regalo una gran interpretación de "Cholito pantalón blanco".

“Circunvalación”, es una canción que no había tenido la oportunidad de escuchar pero que me sorprendió por su belleza armónica y por el despliegue impresionante de energía que logro insuflarle Cecilia Noel, la interprete invitada.

Cada invitado puso su cuota de originalidad en cada una de sus intervenciones, en las voces de ellos sonaron: “Magdalena”, “Sudamérica”, “Los gentiles”, etc.
Una noche especial, una noche para recordar y una gran oportunidad desde estas paginas para agradecer el talento y gusto musical de “El Polen” y rogar por que siga diseminando su música por todo el Perú y por el Mundo.

Este es un poema hermoso, escrito por Manuel Scorza y que se convierte en una gran canción con los arreglos de “El Polen”

VIENTO DEL OLVIDO

Como a todas las muchachas del mundo,
también a Ella,
tejiéronla
con sus sueños,
los hombres que la amaban.

Y yo la amaba.

Pudo ser para otros un rostro
que el Viento del Olvido
borra a cada instante.
Pudo ser,
pero yo la amaba.

Yo veía las cosas más sencillas
volverse misteriosas
cuando Ella las tocaba.
Porque las estrellas de la noche
¡Ella con su mano las sembraba!

Los días de esmeralda,
los pájaros tranquilos,
los rocíos azules,
¡Ella los creaba!

Yo me emocionaba
con sólo verla pisar la hierba.

¡Ah si tus ojos me miraran todavía!

Esta noche no tendría tanta noche.
Esta noche la lluvia caería sin mojarme.

Porque la lluvia no empapa
a los que se pierden
en el bosque de sus sueños relucientes,
y sus días no terminan
y son sus noches transparentes.

¿Dónde estás ahora?
¿En qué ciudad,
en qué penumbra,
en cuál bosque
te desconocen las luciérnagas?

Tal vez mientras escribo,
estás en un suburbio,
sola, inerme, abandonada...

¡Abandonada, no!

En tu ausencia
mi corazón todas las tardes muere।
Disfruta con dos videos del concierto:

“ORGULLO AYMARA” CON PIERO BUSTOS


“CHOLITO PANTALON BLANCO” CON JULIO PEREZ
Una biografia excelente de “El Polen” en el blog ZONA DE NOTICIAS

Entrevista a Juan Luis Pereira fundador de “El Polen” en Viajeros Online

6 comentarios:

  1. Pues te cuento que me he deleitado en esta noche de sábado con la música de tu región y conociendo más de. La diversidad humana es demasiado amplia y tú lo corroboras con esta entrada.

    Un abrazo desde mi alma!

    ResponderBorrar
  2. Hola, hace ya buen tiempo, como 2 años atras que habia oido hablar de este grupo y es excelente gracias!

    ResponderBorrar
  3. BUenos astros* =)

    | pasaba a mandarle apapachos* Bonita navidad |


    Suerte!


    [ Neptunia ]

    ResponderBorrar
  4. Soy chileno, conocí el polén en el festival de Olmúe el 94, 95 ó 96 no recuerdo el año y los encontré fantasticos. Junto con los Jaivas tocaron el " cholito pantalón Blanco" y sonó de maravilla. Ví a su vocalista en los funerales de los integrantes del grupo , eso me impactó. En chile No hay mucho del grupo pero encontré el blog muchas gracias por compartir su música. Un abrazo desde más al Sur Y " Sube a Nacer Conmigo Hermano " (Los Jaivas - Neruda) Saludos Pablo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. me alegra que en Chile reconozcan a esta banda que marcó una pauta muy significativa en el rock sudamericano. Beto Martínez fue el ex-integrante de El Polen que estuvo en los funerales de "Gato" Alquinta en la Estación Mapocho en 2003, interpretando su tema "Todo eso quisiera", compuesto en casa del Gato en 1973, cuando fueron invitados al inolvidable festival "Los Caminos que se abren" en la Quinta Vergara de Viña.

      Borrar
  5. Hola Rafo:
    La música está genial, me gustó muchísimo. El vídeo está bien hecho. Pero hay algo que me intriga y quisiera saber más.

    "...Ahora les voy a narrar...
    ...detrás de esa puerta se encuentra...
    ...la piedra sagrada de los incas...
    ...depositada por el Dios del Universo; Wiraqocha...

    Podrías darme más información al respecto."

    ResponderBorrar