miércoles, 18 de noviembre de 2009

Festival « Los Momentos Cuentan » 2009

Una nueva aventura por el centro de África se abría para mi, gracias a las invitaciones realizadas por Leonard Logmo y Ambroise Mbia, directores de los festivales FEST MOC Y RETIC respectivamente; ambos en Camerun
Inicie los preparativos del viaje como un niño a punto de afrontar una nueva subida por la montaña rusa. Esto a razón de la excitación que me provocaba la posibilidad de volver al país donde había pasados dos años de mi vida, junto con mi familia. Pero, sobre todo, por el infinito placer casi masoquista de aceptar desafíos que suponen un gran reto. La mayor de ellas, obviamente, era la de volver a enfrentarme a un publico en otro idioma como es el francés, y no cualquier francés, sino, aquel francés pleno de acentos influenciados por las distintas lenguas locales del Camerun.
Una vez asumida la tarea de aprenderme las historias (gracias Emili) semanas antes de viajar, hice la maleta y llegado el día, me dirigí al aeropuerto. La primera parada fue en Nairobi, la capital de Kenya, donde por problemas de conexion debí pasar el día entero, lo que me permitio conocer un poco la ciudad y disfrutar de la amabilidad de sus habitantes.
Al anochecer del día siguiente, finalmente emprendí el viaje a Yaounde.
Al llegar al aeropuerto de Nsimalen el primer obstáculo a vencer fue obtener la visa, que luego de una ardua negociación con el comisario de turno y el pago respectivo, pude obtenerlo. El siguiente obstáculo era saber si la maleta había llegado y ahí si, que no tuve suerte; pues la maleta parecía haber continuado viaje hacia Douala o Casablanca, o tal vez podría haberse quedado en Nairobi, desconcertado abandone el aeropuerto con la incertidumbre de no poder recuperarla.
Pase la noche en casa de uno de los organizadores y al día siguiente, muy temprano, me llevaron a la estación de buses con destino a Saa. Se me había olvidado que Yaounde es una ciudad plena de mercados por todas partes y como era de suponer, la estación de bus se encontraba en el mercado de Etudi. Obtuve mi billete y subí rápidamente para ganar sitio. El bus con capacidad para 20 personas finalmente se lleno con 45, lo cual vislumbraba un viaje agotador y apretado. Luego de una hora de esperar a que todos los bultos de los pasajeros Cameruneses fueran subidos al techo: cestas llenas de pescado seco, racimos de plátanos de todos los tamaños, piezas de recambio de motores, gallinas y cabras para la dote de un novio en camino de pedir la mano de su novia, etc. Finalmente partimos a nuestro destino.
Bajo un calor agobiante realize el viaje, sin oportunidad de refrescarme para nada, pues los Cameruneses temen al viento fresco y cierran todas las ventanas del bus, lo que hace del viaje una aventura y una prueba de resistencia a la paciencia y al estomago, pues la mayoría come, suda y vomita dentro del mismo bus encerrado। Mareado y cansado finalmente llegue a Saa।
FESMOC 2009
El Festival se desarrollo sin mayores problemas, con una inauguración realizada al aire libre y con la participación de las autoridades del pueblo, así como también, de la representante del ministerio de Cultura de Camerun. En un ambiente festivo y con una gran cantidad de publico entre niños y adultos.
Luego de los discursos de rigor, se dio inicio al espectáculo con una danza tradicional realizada por Martin Atangana y su grupo, todos llegados desde su village, metido a una hora y media de camino en la selva
Luego de su presentación se llevo a cabo la participación de los narradores con una corta historia cada uno.
En determinado momento, el Alcalde se levantó y se apoderó del micrófono para contarnos una improvisada pero divertida historia, luego de esto, pasamos al brindis de rigor y de esta forma el festival se daba por abierto.
Los siguientes días fueron de visitas con funciones en diferentes lugares de la localidad: Escuelas, locales comunitarios, orfanatos y las noches de presentaciones especiales para toda la comunidad en el local de la alcaldía.
Mención aparte merece la presentación que hicimos un grupo de narradores en la prisión de Saa ; una pequeña y vetusta cárcel donde se encuentran encerrados una centena de personas entre hombres y mujeres La calurosa bienvenida y la atención que nos prestaron fue realmente conmovedora Una animada presentación donde cantamos, contamos, reímos y bailamos todos juntos por igual. Al finalizar tanto prisioneros como policías nos rogaban porque volvieramos todos los días.
En medio de todo esto y luego de seis días de incertidumbre, por fin, apareció mi maleta, cosa que agradecí pues empezaba a sentir vergüenza por el lamentable estado de suciedad en que se encontraba la ropa que tenia puesta.
La noche final del Festival, los organizadores me pidieron abrir y cerrar la actividad, un poco nervioso por el compromiso, acepte el reto e improvise algunas historias.
Fue una velada especial donde el publico tuvo la oportunidad de ver y escuchar a todos los narradores juntos, la actividad se prolongo hasta cerca de la medianoche, finalizando con una apoteósica participación de los jóvenes habitantes, quienes hicieron entrega de flores y regalos para las narradoras participantes.
Aunque esta vez no pudimos contar con la presencia de don Severin Cecile Abega, tristemente fallecido el año 2007, su espíritu y su recuerdo nos acompaño constantemente.
Una 10a edición de Festival, llevada a cabo con energía y entusiasmo a pesar de las dificultades económicas con las que cada año deben lidiar los organizadores, debido a la falta de seriedad y compromiso por parte de algunos auspiciadores
La realización del Festival se desarrollo esta vez bajo la temática de « Paroles des Femmes » o « Palabra de Mujer » Por lo que la mayoría de invitados eran mujeres. En esta ocasión participaron: Martine Quentric de Francia, Libina Christine de Gabon, Gisele Tchicaya de Congo, Koffi Amoin de Costa de Marfil, Talike Gelle de Madagascar, Edwige Kiemtarembouw de Burkina Faso, asi como las representantes Camerunesas Annie Tchawack de Tchang, Fanta de Garoua, Merveille Moukoko de Douala y Nguele Rosin de Yaounde. Los unicos varones que llegamos a participar fuimos Alima Mbarga de Yaounde , Fouda Joachim de Saa y Rafo Diaz de Perú, quien ha escrito esta crónica
pd me quedan photos y videos por mostrar pero prometo que lo hare al llegar a Maputo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario