lunes, 24 de octubre de 2016

EL ORIGEN DE LA NOCHE O EL “PECADO” DE SER INDIGENA.

Una emocionante y emotiva exhibición, en donde se muestra la relación que establecen con la naturaleza seis comunidades indígenas amazónicas del Brasil y de Colombia; y de cómo su mundo espiritual y sagrado se integra con ella. Una muestra que se viene exhibiendo actualmente en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá - Colombia.

“Son los lugares sagrados de la tierra, los ríos, las montañas. En esos lugares la tierra repone sus energías para continuar su jornada. Necesitamos cuidar de esos lugares, cuidar de ellos como cuidamos nuestra vida misma y asegurar que las voces que están trayendo esa palabra, están trayendo ese espíritu nuevo para que puedan juntarse a muchas otras para cantar. Cantar fuerte la construcción de un nuevo modo de vivir y de proteger el mundo en que vivimos”.
Ailton Krenak. (Del pueblo indígena Krenak de Minas Gerais)

Una exhibición que expone las reflexiones profundas que hacen estas comunidades de su particular mundo y del desastre que se produce cada vez que se encuentran con el otro… el llamado “mundo moderno”.

Un esfuerzo increíble de un grupo de creadores e investigadores por preservar los conocimientos y las tradiciones de las comunidades de la cuenca amazónica y de otras no amazónicas, que están presentes en la muestra; pero que lamentablemente y debido a la influencia nefasta de la mal llamada “modernidad”, cada día van perdiendo su prevalencia en la conciencia de quienes vivimos en la laberíntica selva de cemento.

“La floresta conspira todo el tiempo con el humano por el placer”

“El origen de la noche” es una muestra necesaria, en momentos que Colombia entra en un proceso de reconciliación con los grupos armados, por lo que es importante también, hablar de la necesidad de reconciliarse con las etnias que viven apartadas y que han sido víctimas de esa violencia, violencia que no solo viene de los grupos guerrilleros y paramilitares, sino que también, del ejército y del estado, así como de las empresas invasoras que no respetan sus territorios.
La exhibición cuenta con 4 salas, no sabría decir cuál de ellas más interesante, pero todas igual de importantes, pues, a través de cada una, el público asiste a un viaje ancestral en donde los cantos, los conjuros y las visiones, nos crean sensaciones encontradas de reflexión y de paz espiritual.

El origen de la noche, es un mito común de los pueblos amazónicos que nos cuenta la asombrosa historia de cuando los espíritus sagrados le ofrecieron a nuestros ancestros una caja que llevaba dentro la oscuridad de la noche, los canticos que abren otras dimensiones y sensaciones, los poderes espirituales y de las fuerzas de la naturaleza. La única condición era que debía ser abierta dentro de una maloca, lugar en donde podrían controlarla para mejorar su entorno, atravesar los tiempos y despertar nuestra conciencia al mundo físico y espiritual. Esta caja, es el origen del mundo Chamanico, la puerta por donde se entra a los poderosos mundos visionarios y sagrados.

-------------------------------------------------------------------------
***El origen de la noche
(Instalación sonora / Dúo colaborativo 4direcciones / Sala 1)


Comisionada y producida por el Museo de Arte, la obra central de la exposición lleva el título de toda la muestra: El origen de la noche. Fue realizada por el colectivo 4d, donde Diana Rico y Richard Décaillet lideran un trabajo colectivo con Payés, Chamanes y líderes indígenas de 6 etnias que habitan las riveras de los ríos Pira Paraná y Apaporis, de Chorrera y Araracuara, de la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de una instalación sonora de 120 minutos en 22 cabinas de sonido que incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos. Está integrada por archivos que datan del año 1918 hasta nuestros días, fue grabada y producida junto con el músico y compositor Miguel Navas y el diseño sonoro en el espacio del museo con el también músico y compositor Juan Forero Moncada; el apoyo en la producción de campo estuvo a cargo de Leonarda De la Ossa.

La caja de plumas
(Pieza audiovisual de formato extendido / Dúo Dúo colaborativo 4direcciones / Sala Auditorio)

La pieza sonora ‘El origen de la noche’ está acompañada de ‘La caja de plumas’, una exploración de archivos audiovisuales y sonoros de múltiples fuentes. Su elaboración correspondió a una investigación minuciosa en distintas bases de datos hechas sobre cine colombiano y específicamente sobre los pueblos indígenas y originarios. El montaje realizado con Sandra Rodríguez Báez busca recrear la temporalidad de los rituales indígenas a través de esta experiencia de 8 horas; el apoyo en la investigación de archivos estuvo a cargo de Leonarda De la Ossa.

El archivo de un biólogo: Juan Manuel Renjifo en la Amazonía
(Proyección digital / Sala 1)

En la misma sala de la pieza sonora, y como telón de fondo de su entorno natural, 12 monitores digitales proyectarán más de 13 mil imágenes relacionadas con la flora y fauna de la Amazonía Colombiana. La Universidad Nacional de Colombia comisionó la producción de este archivo científicamente catalogado con el saber del biólogo naturalista Juan Manuel Renjifo, quien realizó las fotografías en el territorio a través de su larga trayectoria profesional de más de 40 años. La relación de este biólogo naturalista con la biología –figura ya escasa en la biología contemporánea– se aproxima más al contexto vivo de la especie para revisar desde allí su relación cultural y sus condiciones en la selva, en donde nos presenta detalladas imágenes a color de especies relacionadas con la tierra, el mar y el aire, una extensa flora y fauna que acoge desde hongos hasta orquídeas e impresionantes panorámicas de los territorios que estas habitan.


Chamanismo
(Fotografías color / Claudia Andujar / Sala 2)

A sus 80 años la fotógrafa Claudia Andujar nos traslada a lo más profundo de la Amazonía brasileña, hogar de la etnia Yanomami, a través de su trabajo gráfico documental. La serie Chamanismo consta de 11 fotos a color, realizadas en la década del 70, donde ella capta el cruce de fuerzas entre la naturaleza y los chamanes. Para los Yanomamis el mundo de los espíritus es parte fundamental de su vida. Cada animal, roca y árbol tiene su propio espíritu, y son los chamanes los poseedores de la sabiduría para controlar estas fuerzas naturales. Esta es parte de la Colección de Arte de la Galería Vermelho de Sao Paulo, quien nos la ha cedido en préstamo.

El exterminio continúa
(Fotografías en blanco y negro / Claudia Andujar / Sala 2)

La fotógrafa brasileña, Claudia Andujar, es ante todo una activista por los derechos indígenas. A sus 80 años sigue denunciando a través de las fotografías los estragos que la deforestación, la malaria y demás agentes agrestes de la ‘colonización del hombre blanco’ han causado en el pueblo Yanomami, una de las tribus más aisladas de América del Sur. Esta serie, que comienza en los años 70 y culmina en la década de los 90, consta de 49 fotografías en blanco y negro, que hacen parte de la Colección de Arte de la Galería Vermelho de Sao Paulo.

Xapiri
(Película / Gisela Motta & Leandro Lima / Sala 2)

Realizada por los documentalistas Gisela Motta y Leandro Lima, en colaboración con el filósofo Laymert García dos Santos, además de Stella Senra y Bruce Albert, ‘Xapiri’ registra la Ceremonia del Yopo ó reunión de todos los chamanes del territorio Yanomami en la aldea Watoriki del Amazonas, en marzo de 2011 y abril de 2012. Con el acompañamiento de la artista Claudia Andujar, ‘Xapiri’ utiliza la tecnología digital para crear ‘simulaciones’ de imágenes y sonidos chamánicos y así visibilizar y sensibilizar el contacto de los chamanes con los espíritus de la naturaleza. Esta película de 55 minutos de duración, se proyecta en conjunto con las fotografías de Claudia Andujar.

Los indígenas en el conflicto armado colombiano
(Fotos b/n / Jesús Abad Colorado / Sala 2)

En 50 fotografías –muchas de ellas inéditas–, capturadas entre 1980 y 2016 y reproducidas por el Museo de Arte, el reportero gráfico Jesús Abad Colorado, tal vez el periodista que más ha registrado el conflicto armado en Colombia, documenta la situación del pueblo indígena frente a una guerra ajena. Su trabajo se convierte en una denuncia a la realidad de una comunidad que debe asumir su sola existencia como un acto de resistencia.

Esto no es agua
(Instalación audiovisual / Carolina Caycedo / Sala 3)

En un video de 5 minutos, con una banda sonora que mezcla los sonidos de la catarata Las Damas, ubicada en el Huila, con fragmentos de la flauta tradicional indígena de caña de millo, la artista colombiana Carolina Caycedo reconoce el agua como un ente vivo, un agente social activo en los conflictos ambientales, invitando a reflexionar sobre la actitud contemplativa y utilitaria que se tiene con la naturaleza.

Simulacro/Simulacrum
(Fotografías en telas impresas / Carolina Caycedo / Sala 3)

Con la comisión y producción del Museo de Arte de la Universidad Nacional, Carolina Caycedo imprime en lonas gigantes y largas las imágenes de las caídas de agua de la represa del Quimbo, asegurándole a estos paisajes acuáticos la supervivencia de su fauna y flora. En estas telas el agua fluye, se transforma, muta, ampliando su espacio. Caycedo hace parte del movimiento ‘Ríos Vivos y Descolonizando La Jagua’, que denunció el daño ambiental creado al abrir la represa del Quimbo, generando una mortandad de peces inusual e irresponsable.


***Info extraida de la pagina del Museo de Arte Uni. Nacional de Bogota - Colombia.  EL ORIGEN DE LA NOCHE Esta exhibición es un esfuerzo conjunto de la Curadora María Belén Sáez de Ibarra, el MUSEO DE ARTE de la Universidad Nacional de Colombia, La Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, el Patrimonio Fílmico Colombiano, la Fundación Gaia Amazonas y la Fundación Tropenbos.