miércoles, 6 de julio de 2011

Inauguracion Expo Jiboia gigante


Con el alucinante aporte de Yula Cisneros y su grupo de Danza, se realizo la inauguración de mi nueva exposición de arte "JIboia Gigante".

En una sala llena de publico y con una interesante cobertura de muchos medios de prensa televisivos.
Luego de las gratas y calurosas palabras de apertura del Director del Centro Cultural Brasil Mozambique, el escritor, Calane Da Silva, se dio inicio a la sorpresa de la noche. Bajo la calida voz de Silvio Rodríguez y su "Sueño con Serpientes" fue desarrollándose una performance de danza, en las tres salas de la galeria en simultáneo, para, luego de cautivar al publico, cual serpientes, terminaran llevándolos hipnotizados, al patio central donde realizaron el final de su presentación.



Respuesta Coreográfica a la Exposición “Jiboia Gigante” de Rafo Díaz
Este trabajo pretende ser, una prolongación de la obra visual de Rafo Díaz. Inspirados en las líneas ondulantes, simétricas, en las interminables espirales; en los colores intensos que nos llevan a tiempos y espacios remotos, las marcas que dejan sus obras cuando cerramos los ojos cual reverberación de un murmullo ondulante. Todo esto nos hace sentir cómplices de su obra, de esa fascinación por las jiboias, animales ancestrales, que vagan por el mundo.



Rodeadas de misticismo y superstición, representantes de deidades hasta alegorías para el mundo que nos devora hasta arrebatarnos el amor, así son ellas bellas y poderosas, sensuales y mordaces.

Si la jiboia cambia de piel en la primavera el danzante cambia cada vez que encarna un personaje. Cada danzante una entidad y en colectivo una unidad.



Coreografia: Yula Cisneros Montoya

Música: Silvio Rodríguez

Dançarinos: Membros do Programa de Apoio À Dança, PAD

Ademar Chaúque
Adriana Jamisse
Atalia Massinga
Cheto Binda
Elisângela Rassul
Elísio Chindia
José Zanlia
Mariana Miguel
Odete Dabula





JIBOIA GIGANTE EXPO ARTE



Nyoca.

Las serpientes gigantes han estado presentes en muchas culturas de la antigüedad, siempre rodeadas de misticismo y superstición. Los druidas celtas, los egipcios, los persas, los indios orientales, los asiáticos, los mongoles, algunas tribus de la polinesia y los indígenas americanos, consideraban a las serpientes gigantes como símbolo de sabiduría, de salud, de sexualidad, de la vida y de la resurrección.



Yacumama.

La serpiente es un animal que aparece y desaparece, que cambia de piel en la primavera y que renace después de un largo invierno de frió y de muerte. Si está enroscada, formando un círculo, representa el símbolo solar, la fuente de la vida y el poder, el señor del universo. Si se muerde la cola, significa unión eterna, aunque vive sobre la tierra, es también el señor de las aguas y se desliza con el movimiento de una ola, o asciende por las ramas de los árboles colgándose de ellos como una fruta mortal.

Pero, mas allá de estar inspirado en muchas ocasiones por leyendas y mitos populares, algunas especies de serpientes pueden alcanzar unas dimensiones verdaderamente descomunales. En la actualidad continúan existiendo testimonios de aldeas enteras en el amazonas, que hablan de apariciones de serpientes gigantes. En el año 1947 el diario A Época, de Brasil, publico una foto del que seria la piel de una Anaconda que tendría unos 20 metros de tamaño. Fue llamada “Titanus gigantus”. Sin tener que ir mas lejos, hace unos años, en una aldea cerca de la ciudad donde nace, unas 200 personas afirmaron haber, una Sachamama o “Serpiente Gigante” de 40 metros.

Yo, de las serpientes grandes, no solo tengo admiración por todo el misticismo y el misterio que las rodea, sino que también, por el gusto que tengo en los patrones de diseño de sus pieles. Estos diseños, de colores y formas extraordinarias, me llevaron a descubrir y a tener, una visión diferente de mi propio arte, llevándome a cambiar el estilo de mis creaciones y a una reflexión profunda sobre mis propuestas artísticas, razones por las cuales, yo personalmente siento una inmensa gratitud por las serpientes gigantes.


Sucuri-malhada.


Sucuri-amarela.


Sanajeh indicus.


Jiboía moçambicana.


A jiboía e a lua.


Anfisbena.


Anacondas.