lunes, 17 de mayo de 2010

Las historias del hombre

¿Cuando fue contado el primer cuento? Una pregunta difícil de responder, pero, que sin embargo, nos lleva a pensar en el momento justo en que alguien elaboro en su mente una historia. De lo que no tenemos duda es que fue hace mucho pero muchísimo tiempo, en algún lugar del que no estamos seguro si muy lejano o muy cercano de donde se encuentra cada uno de los que leen este post. Los cuentos están por todos lados por lo que es difícil ubicar su origen.

Pero ¿Para que se crearon? ¿Cual fue su finalidad primigenia?

Pienso que los cuentos se fueron creando por diversas razones. Probablemente en los inicios de los tiempos se crearon para buscar una explicación a las diversas interrogantes de los seres humanos, así es como se fueron construyendo mitologías diversas sobre la aparición de los hombres y del mundo en general. Muchos de esos mitos pronto se convirtieron en escrituras sagradas y se cimentaron religiones y credos alrededor de los mismos. En mi opinión, todas las religiones se basan en mitos, algunas consiguieron fortalecerse, crecer y trascender hasta nuestros tiempos.

Allí esta la fortaleza de los cuentos, de los mitos y de las leyendas. Su principal objetivo desde siempre ha sido transmitir ideas y conocimientos. Una excelsa forma de comunicación, evidentemente rentable y subliminalmente aceptada.
El uso de estos mitos, leyendas y cuentos, se fue extendiendo por los confines de nuestro planeta gracias a los espontáneos narradores orales que viajaban por el mundo en busca de nuevas tierras y de conquistas. Todos los grandes imperios viajaban no solo con sus armas sino también con sus mitos, leyendas y cuentos. Ya sea para ejercer dominio para infundir miedo o bien para transmitir sus ideas y conocimientos.

Los cuentos son historias del hombre en si mismo. Son cantos inspirados en el valor, en la derrota de los miedos y de los fantasmas, en el sentimiento de aventura, en el desafió constante, en la argucia de sus protagonistas para vencer los obstáculos para enfrentar lo sobrenatural y lo natural también. Son los cuentos, los que vigorizan y alimentan nuestros sueños. Los cuentos y los protagonistas de los cuentos están hechos de sueños y esperanzas, de deseos inequívocos de sentirnos reflejados en alguien con capacidad vencedora.

Fernando Savater describía al protagonista de los cuentos de un modo particular en un articulo publicado hace muchos años; el decía: “el alma del hombre, para alcanzar la estatura que merece, debe afrontar al menos una vez al pánico de lo remoto. El hogar no basta: si el joven aventurero no lo abandona, nunca sabrá lo que es el miedo, conocimiento indispensable para su maduración, ni siquiera conocerá la nostalgia, algo quCursivae le hace aun más falta si cabe. Sin noticia del miedo ni de la nostalgia, nada podrá saber tampoco de la forma humana de habitar un hogar, que supone, ante todo, haber vuelto…”

“La lección de los cuentos es que no basta sencillamente con ser heredero. Todo legado ha de reconquistarse, ha de ser perdido para que pueda ganárselo triunfalmente de nuevo. Solo quien rompe con lo cotidiano merecerá tener una casa, solo el rebelde que ante nada se doblega podrá ser buen yerno para el rey…”

La fortaleza de los cuentos sin embargo no seria nada sin el poder histriónico y convincente del narrador oral.

La palabra tiene mucho poder: puede hacer daño y también puede sanar. El hecho de que la principal herramienta de un narrador oral sea la palabra, le otorga una gran responsabilidad. Porque las palabras son el medio de manifestación de nuestro espíritu.
Todo lo que decimos cuando contamos un cuento, transmite la fuerza de nuestro espíritu a través de la palabra. Por ello es importante que “el narrador oral recuerde siempre que tiene que contar para iniciar al oyente asesino en el amor y la ternura…”

La actitud del narrador debería ser entonces, la de un mensajero fiel que respeta la antigüedad del cuento y sus misterios. El narrador debe aceptar que el cuento es mas inteligente que él y que difícilmente podrá saber todos los poderes que oculta su historia.

Cuando contamos una historia, es preciso asumir los potenciales significativos de la personalidad del cuento y llevarlo a nuestro terreno personal para que la historia tenga una vida propia, definida en combinación con nuestra propia personalidad. Una historia en la boca de un narrador que no este en comunión con el cuento, nunca será convincente y será fácil reconocerlo, el cuento mismo lo denunciara.
¿Porque? Porque los cuentos nos liberan de nuestras actitudes dogmáticas, nos hace libres.

El poder del narrador reside entonces en transmitir con transparencia los cuentos, hacer que lleguen a los demás con una vida propia y que se conecte con la mente de sus oyentes, pues de ese modo, el cerebro se sentirá estimulado y pondrá a funcionar la maquina incombustible de la imaginación. Conseguir esta estimulación, es la tarea mas importante del narrador, pues mediante ese acto el espíritu vivo de su historia entrara en contacto con el “ser” y “estar” de su publico.

martes, 11 de mayo de 2010

ENTREVISTA ETIQUETA NEGRA PERU. Guia para niños 2010


Hace un par de meses atrás me contactaron de la Revista Etiqueta Negra para hacerme una entrevista, finalmente no se llego a publicar la entrevista, pero sirvió para que ellos presentaran un interesante artículo sobre los cuenta cuentos en Perú, en la Guia para Niños 2010. Comparto con ustedes la entrevista no publicada, pues pienso, que el rol de preguntas fue bastante interesante. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.

E.N: ¿A usted le contaron cuentos de niño en la selva?

Crecí rodeado de historias, las de mi abuela y sus personajes mágicos de la selva, las de mi padre con anécdotas durante su servicio militar en las guerras fronterizas contra Colombia y Ecuador y las de mi barrio, con fantásticas historias de vecinas runa mulas y tunchis en las huertas de cada casa.

E.N: ¿Cómo fue esa experiencia?

Fascinante, había problemas de electricidad en la zona donde crecí, así que los apagones se aprovechaban para reunirnos y contar historias.

E.N: decía Angela Zignago que cuando acudió a la sierra peruana observo que los padres no querían que sus hijos hablen el quechua porque podrían ser marginados tiempo después, eso influía a que muchas historias orales del ande se pierdan ¿Cuál es la situación de la selva?

Tristemente bastante parecida। Lenguas que se pierden, historias que desaparecen, vergüenza de los apellidos indígenas, y la burla de los chicos de ciudad en contra de los que vienen del monte.

E.N: ¿La tradición sigue vigente o ha ido decayendo con el pasar del tiempo, según su experiencia?

La tradición corre un grave peligro de perderse, debido a la invasión e intromisión de la televisión que ahora llega a todos lados। Existen comunidades que van dejando las reuniones para contar sus anécdotas e historias y se reúnen para ver las telenovelas, hacen “una chanchita” para comprar la gasolina para el motor de electricidad y todos se plantan frente a la caja boba. En la ciudad las cosas tampoco tienen un buen panorama.

E.N: ¿En un mundo apresurado aun es posible que los padres lean un cuento a sus hijos antes de dormir? ¿Qué sucede en el mundo? ¿Los cuentacuentos aun son apreciados?

Es difícil, pero en mi experiencia viajando por diversos rincones del mundo, encuentro que aun hay personas que creen en esa posibilidad. Existe en la actualidad una gran comunidad internacional de contadores de historias. Allí están las diversas redes, forum, grupos sociales, etc. Es decir; muchas personas comprometidas con devolver su lugar a la palabra y a los cuentos. Es una tarea difícil pero reconforta saber que hay gente que hace cola para obtener una entrada para escuchar cuentos, o gente que se puede pasar tres noches seguidas acudiendo a escuchar cuentos en una maratón, ese es un fenómeno que he visto en Colombia, España, Brasil, y en otros lugares que seria largo de enumerar. Contar para un auditorio de miles de personas o en una plaza atiborrada de gente, o en un pueblito pequeño donde compartes algo más que solo historias, es algo verdaderamente reconfortante.

E.N: ¿Por qué decidió ir al África?

Una vez le pregunte a mi maestro de cuentos que podía hacer para mejorar mi narración, su respuesta fue: “Visita el África, aprende a tocar tambores…” y pues… aquí estoy.

E.N: ¿Cómo se cuenta un cuento en los países africanos? ¿Cuáles son las temáticas?

Yo nunca había visto tantos narradores con habilidad de improvisar de manera fresca y natural como los narradores africanos, tampoco había visto tanta creatividad para inventar instrumentos musicales con los que acompañar una historia. Y tampoco no había escuchado tantas y tantas historias llenas de sabiduría y humor como los cuentos africanos.

E.N: ¿Cómo ayuda en la formación de los niños el oír cuentos? ¿Incentiva la imaginación?

Los cuentos son historias del hombre en si mismo. Son cantos inspirados en el valor, en la derrota de los miedos y de los fantasmas, en el sentimiento de aventura, en el desafió constante, en la argucia de sus protagonistas para vencer los obstáculos, para enfrentar lo sobrenatural y lo natural también. Son los cuentos, los que vigorizan y alimentan nuestros sueños. Los cuentos y los protagonistas de los cuentos están hechos de sueños y esperanzas, de deseos inequívocos de sentirnos reflejados en alguien con capacidad vencedora.
Si todo esto no ayudara en la formación de la personalidad de los niños y tampoco incentivara su imaginación. Entonces podría decir que ya no tenemos esperanzas.

E.N: ¿Cualquiera está apto para contar un cuento a los niños?

Pienso que si, todos tenemos siempre algo que contar, alguna anécdota, alguna historia escuchada por allí que resulta interesante de compartir. La diferencia esta cuando eso lo tienes que hacer subido a un escenario, frente a cientos o miles de personas, entonces necesitas de otras herramientas que te ayuden en esa labor.

E.N: La experiencia dice que es fácil atraer al público infantil, el gran problema es lograr mantener su atención ¿Cómo lograrlo?

Los niños no son tontos, se dejan fascinar por alguien que los transporte a un mundo de fantasía, pero sin caer en el facilismo, si ellos se percatan que intentas tomarles del pelo, pueden ser muy crueles. Lo importante es la complicidad que puedas tener con ellos en el transcurso de tu historia, les gusta participar, se involucran y toman partido.

E.N: ¿Qué oportunidad tiene el cuento infantil frente a la computadora en el gusto infantil?

Vamos a ver, la tecnología es buena, es parte de nuestro proceso de evolución, lo principal es la responsabilidad de los padres para ayudar a mantener el equilibrio. En la actualidad hay cuentos en formatos digitales interesantes dirigidos específicamente a los niños. Yo mismo ando involucrado en proyectos que tienen que ver con esos nuevos formatos. Lo importante es que haya un tiempo para todo, un tiempo para leer y sentir un libro, otra para divertirse con el computador y la ultima y mas importante, el tiempo que un padre debe darse para sentarse junto a sus hijos a conversar, compartir el maravilloso momento de contar una historia, que alguna vez, cuando fuimos niños, también lo disfrutamos.

Video: final de la Historia de Kaametza y Narowe

Debido a los diversos correos pidiendome la parte final del cuento de Kaametza y Narowe escrita por Cesar Calvo, aqui les presento mi version personalizada y narrada del mismo. Ojala y les agrade.

La musica de fondo es de Tito la Rosa y Tavo castillo.