miércoles, 23 de septiembre de 2009

CUENTOS Y FAMILIA


“Había una vez…” sigue siendo una frase mágica. A través de ella, somos transportados a mundos imaginarios que tienen el color y la forma de nuestra imaginación. Esta frase  resulta siempre gratificante para quien lo escuche, ya sea grande o chico; y nos predispone para el disfrute de la palabra y a la poderosa influencia de un narrador.
Según * Bruno Bettelheim: “La tarea mas importante y mas difícil en la educación de un niño, es ayudarlo a encontrar un sentido a la vida”.  Para ello, es fundamental que los adultos establezcan un contacto mas directo con los niños y para esa tarea, los cuentos son un gran aliado.
La narración de cuentos ha sido desde siempre un instrumento educativo. Las culturas africanas siguen utilizando los cuentos para dar lecciones importantes a sus comunidades. Del mismo modo que muchas culturas alrededor del mundo. Los cuentos siempre tienen algo que enseñar.
Los cuentos ayudan a estimular la memoria del niño, así como le brinda motivaciones excepcionales para expresarse. Con los cuentos también desarrollan y amplían su capacidad de percepción y comprensión.
En la vida moderna, la educación de nuestros hijos se ha visto sesgada por las múltiples ocupaciones del padre o la madre. Pero, es muy importante que nos demos cuenta, que no se trata de sacrificar tiempos y evitar agotamientos. Sino, de lo importante que resulta compartir un mundo apasionante, donde la fantasía y el sueño, abren posibilidades concretas de aprendizaje y conocimiento.
Los cuentos exponen y manifiestan impulsos internos, lo que ayuda a que un niño pueda fácilmente comprender lo que lo satisface, pues encuentra en las historias soluciones temporales o permanentes a sus conflictos. Con los cuentos, los niños estimulan su imaginación, desarrollan su intelecto y  equilibran sus emociones. En muchas de las historias, ellos, encuentran respuesta a sus preocupaciones y se sienten motivados y satisfechos. Todo niño necesita la oportunidad de entender la complejidad del mundo al que tiene que enfrentarse; para ello necesita ideas y conocimientos que lo ayuden a poner orden al caos de sus propios sentimientos.
Bettelheim insiste, en que los cuentos pueden ofrecer soluciones a esos conflictos, ya que sus contradicciones internas se ven representadas y expresadas a través de los personajes, así como en la manera que se desarrollan las acciones y las vivencias dentro de la historia. Esto le proporciona al niño, seguridad y esperanza respecto al futuro, por cuanto mantiene la promesa de un final feliz.
Una buena historia puede ayudar al niño a combatir sus temores, vencer presiones internas que no comprende ni domina y que podrían estar generándole muchas angustias. Al identificarse con determinado personaje, el niño puede experimentar sentimientos de justicia, fidelidad, valor, amor. Del mismo modo que puede encontrar una relación a sus sentimientos negativos y contradictorios que le producen celos, miedos y envidias. Esto le dará al niño una sensación de mayor control.
Muchos de los cuentos tradicionales, mantienen un equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, lo que hace surgir en el niño una sensación grande de esperanza en el futuro.
Los padres que cuenta historias a sus hijos, fomentan su pasión por la lectura y el amor por los libros. también ayudan a que su niño aprenda nuevas palabras y su vocabulario sea mas amplio, así como facilitara su aptitud de leer y reforzara su desempeño en la escuela.
Importancia de los padres contadores de historia.
Si bien es cierto, la mayoría de padres están acostumbrados a leer los cuentos; es importante, que ellos puedan descubrir la posibilidad de convertirse en narradores y no, en simples lectores de cuentos. Al asumir el papel de narrador de la historia, podrán interactuar mejor con el cuento y con el niño, dándole un ritmo determinado e improvisando acciones, lo que hará mas divertida la interacción y posibilitara un ejercicio de imaginación y creatividad. Para ello, es necesario que los padres conozcan muy bien la historia y se identifiquen con ella. Esto facilitara su narración y el niño tendrá una experiencia mas vivencial de los hechos. Al mismo tiempo, los padres disfrutaran de ese momento con la misma intensidad que su pequeño interlocutor. 
Finalmente, me resulta bueno resaltar, que la importancia de la narración oral entre hijos y padres, no esta solo en la originalidad de narrar ni en la habilidad del padre o de la madre para ese acto, sino, en la comunicación afectiva y efectiva que se establece en ese mágico momento.
* Bruno Bettelheim. Es autor del libro “The Uses of Enchantment”. The Meaning and Importance of Fairy Tales publicado por primera vez en Gran Bretaña en 1976. A través de este libro explica la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y traduce sus contenidos simbólicos.