sábado, 21 de julio de 2007

LOS HIJOS DEL BRETON

"LA CAPACIDAD DE AGRADECER" Tal vez esta sea una de las frases mas importantes que he escuchado de François Vallaeys; amigo, maestro y recien ahora... luego de mas de seis años, me atrevo a decir: Colega...! Aqui una apreciacion personal de este excelente filosofo y artista.

Recuerdo que en el año 1999 acababa de llegar a Lima desde Iquitos y una tarde, que iba en un bus de Miraflores a Barranco, al tomar la ruta de la bajada Balta, vi un cartel que anunciaba una presentación de narraciones de cuentos y que reunía a un músico de rock amigo y a un narrador de nombre francés। Desde ese momento sentí una gran curiosidad por saber que podría unir a un músico de rock con alguien que narraba historias en escena. Que grande fue mi sorpresa al descubrir la magia de las palabras acompañadas de tonadas rockeras.


Debo confesar que la historia que mas me impresiono fue la de “Las lagartijas” una sabia y divertida historia popular del Burkina Faso. Un país africano con muchas historias para contar.

A partir de ese momento sentí un fuerte impulso por conocer a este narrador francés e hice que Rafo Raez el amigo rockero me lo presentara. Fue así que conocí a François Vallaeys.
Desde el primer momento busque saber si daba algún taller de narración y me confirmo que, efectivamente, en el centro Peruano Británico en pocos días iniciaba un taller de narración y que podría inscribirme si es que así lo deseaba. Obviamente lo hice y disfrute mucho de ese taller.















Recuerdo que a este taller llegamos muchos que veníamos de distintos oficios, recuerdo a Cesar Villegas, Nishme Sumar, Daniela Rotalde, Renzo Espinel, Gabriel Espinoza, Diana Alcántara, Patiquín y otros.

Desde entonces François no solo se convirtió en mi maestro, sino también en un gran amigo y hemos compartido muchísimos momentos gratos en familia. Poco después de conocerlo empecé a formar parte de su fanaticada y mientras he estado viviendo en Perú, he visto prácticamente todos sus espectáculos. Difícil decir cual me gusto mas.

Particularmente durante las presentaciones de François, disfruto de la frescura de sus acciones, de la belleza de sus palabras, con esa mezcla de acento entre francés bretón y el criollo limeño de callejón, especie de “Machin” europeo. Obviamente disfruto también de sus historias siempre bien escogidas, plenas de sabidurías y enseñanzas. Otra parte es el humor, pocas veces blando y muchas veces negro pero que François hila con palabras apropiadas. Otras veces es la sabia dulce que se desprende de historias como “La princesa Denid” un hermoso cuento tibetano o “La madre de las historias” una subliminal historia que en lo personal resulta una inspiración constante. De esa época me gustaba mucho la fuerza y la energía de Rafo Raez acompañando “Fenrir”, o la divertidísima versión de “Que quiere la mujer”, un cuento medieval que en mi opinión es un gran acierto creativo en la dupla de Rafo y François, así como un despliegue inteligente entre música y narración. De esa calidad es también “Kiwicha” una divertida visión de nuestra historia peruana desde la conquista española hasta nuestra etapa presente (esta propuesta me hace recordar a los grandiosos músicos y comediantes argentinos “Les Luthiers” y su genial historia del “Adelantado don Rodrigo”).

De la nueva etapa de François, en que ya no esta acompañado de Rafo –ojala se junten otra vez para placer de los fanáticos de los cuentos con rock- confieso me he emocionado hasta el punto de llorar en silencio cuando escuche “Samvel” un hermoso cuento popular armenio y ni que decir de “Joja” una vieja historia europea de donde parecer venir el famoso cuento de “Juanito y las habichuelas mágicas”.

Otra de las cosas que he aprendido a disfrutar en las presentaciones de François es la importancia que brinda a los pequeños detalles y que vienen a ser una especie de ritual personal para con las historias que va a contar; una especie de comunión entre materia y espíritu: mantas, velas, semillas, hojas de coca, tapetes, pies descalzos, música de fondo, el dulce y delicado sonido de su samsa, una vestimenta escogida, aroma de ambiente, etc.
Mención aparte merece el trabajo de iluminación y al que François le dedica mucho tiempo; un detallado trabajo de composición siempre bien diseñada y mucho mejor manipulada por el gran Mario Raez. Por ultimo esta la recepción final, en donde François ofrece a su publico diferentes bebidas aromáticas; así como la oportunidad de compartir un momento con el.

La experiencia de François como profesor de filosofía y de asuntos en ética se ven reflejados en cada una de sus presentaciones. En alguna oportunidad me comento que llego a utilizar una pizarra en el escenario para reforzar ciertas teorías sobre el pensamiento humano y también a recitar poemas entre sus historias, como una manera de innovar sus espectáculos. En otra oportunidad también me comento que tuvo la suerte de vivir en Burkina Faso y que allí fue donde conoció algunos maestros de la narración oral de quienes absorbió sabiduría y experiencia. François reconoce la fuerte influencia que han ejercido en el; otros maestros de la narración oral escénica como Yannick Jaulin y Henri Gougaud ambos Franceses.

Yo se que François no es muy amigo de contar historias para los niños, pero el no sabe que hay niños que lo escuchan a escondidas, que hurgan entre los estuches de discos de sus papis para poder oír al narrador de acento extraño, al que sus papis han ido a ver y al que ellos no pueden acudir. Entonces los niños se emocionan cuando escuchan la voz que cuenta y se ríen, cantan y se encogen de horror… pero no se mueven; porque hay que escuchar el final de la historia. A mi me consta que luego los niños hacen títeres y dibujan personajes extraños: gigantes, caras de víboras, flores a los que les duele el pecho, pájaros multicolores, gotas de agua viajeras, una caca de vaca en busca de su identidad, etc.

No se si François ignora todo eso o quizá en silencio lo sabe, por eso me alegra saber que ha vuelto a narrar en publico pues se que hacia rato no lo hacia; creo sinceramente que el es un narrador necesario en la vida de muchas personas y aunque no quiera; también de los niños। Pues los niños saben que François no es un ogro ni un gigante malo y que se parece mas a Sir Gawain el fiel amigo del joven rey Arturo. Ojala no deje de contar nunca para seguir disfrutando de su modo particular de entregarnos luz y sabiduría con sus historias.


Desde aquella vez en que acudí a su taller de narración; François a seguido contando y compartiendo sus conocimientos con muchos otros estudiantes y profesionales; así como colegas artistas y actores de reconocida trayectoria, entre los que recuerdo a Javier Echevarria, Maria Angélica Vega, Pipo Gallo, Augusto Casafranca, Martín del Pomar, Eloisa Trellez, otros que han encontrado en François un motivo de inspiración como Miguel Figueroa, José Antonio Núñez, Pepe Cabana y muchos mas. Toda una generación de nuevos contadores de cuentos, todos “hijos” de este simpático Bretón que vendría a ser el “Padre de nuestras historias” y que ha parido en el Perú un gran movimiento de narradores orales con una intensa actividad.

Finalmente; recuerdo que un día en que nos encontrábamos conversando, mientras hacíamos un asado en casa, le pregunte inocentemente que necesitaría para mejorar mis narraciones; el se quedo en silencio un momento y me dijo: “aprende percusión, visita el África…” Bueno; ha pasado el tiempo y ya estoy en el África, aun no me he atrevido con los tambores pero estoy por iniciar mis practicas de balafon, un instrumento Africano al que me siento cercano, pues es muy parecido al manguare amazónico…pero de eso les contare en otra oportunidad.

visita el blog de etica de François:
http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=353

escucha el cuento de las lagartijas en el blog de François
http://blog.pucp.edu.pe/item/9921

"Los regalos del viento" video con la cancion que mas me gusta de Rafo Raez, aqui acompañado de Daniel F. Geniales los dos y son del Peru carajo...!
http://www.youtube.com/watch?v=hebLWMZOT3g

* Las dos fotografias fueron extraidas del archivo en linea del diario "El Comercio" de Lima - Peru.

lunes, 16 de julio de 2007

UNA MARATON MAGICA DE PALABRAS


Imaginen un lugar mas bien pequeño, cerca de una gran capital; en donde una cadena humana conformada por más de 500 vecinos que pasando libro a libro y de mano en mano, logran trasladar una biblioteca completa hasta su nueva sede.

¡Más de 1000 libros trasladados gracias al apoyo de más de mil manos amigas!

Solo en un lugar tan especial como esta pequeña ciudad; pueden suceder actividades que parecen haber sido sacados del mágico libro de las “Mil y unas noches”.
El día 16 de Junio a las 5 de la tarde se dio inicio por décimo quinta vez consecutiva un evento único en el mundo, en donde el tributo esta centrado en la palabra; en las miles de palabras que durante cuarenta seis horas seguidas, se fueron entretejiendo a través de mitos, fábulas y leyendas de la tradición oral, con anécdotas, crónicas y poesías; concluyendo el día domingo 19 a las 3 de la tarde.
Historias, canciones y poemas que encuentran en la voz de los narradores orales, el medio para hacerse escuchar en tan magno evento. Narradores que a su vez son músicos, padres, actores, hijos, abuelas, juglares, madres; familias enteras que vienen desde sus respectivos pueblos, ciudades y países; a participar de este exclusivo ritual llamado: MARATÓN DE LOS CUENTOS.


Les estoy hablando de Guadalajara. Una encantadora ciudad ubicada muy cerca de Madrid en España.
Esta fiesta de los cuentos tiene lugar en el patio central del hermoso Palacio del Infantado; construido en 1480 y “templo” perfecto para esta ceremonia de homenaje a la palabra. En este palacio que simboliza el arte y la historia de Guadalajara se vienen escuchando desde hace mucho tiempo las voces de los narradores que llegan de un largo peregrinaje.
Hombres, mujeres y niños que con sus relatos e historias han ido fortaleciendo esta actividad que ya forma parte de la tradición de la ciudad. Un espacio para el encuentro, conocimiento y reconocimiento de muchas culturas del mundo.

La Maratón de Cuentos es transmitida en simultáneo a través de Radio Arrebato y por una semana se realizan exposiciones, show musicales, talleres de animación a la lectura, espectáculos de calle, sesiones de narración en hospitales y residencias de la ciudad, mini-maratones en más de veinte localidades de la provincia.


La actividad es realizada como parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara; una asociación cultural fundada en 1982 por tres amigas: las bibliotecarias Blanca Calvo y Eva Ortiz, junto a la actriz y narradora de cuentos Estrella Ortiz.
Ellas idearon la posibilidad de celebrar el día del libro en Guadalajara con una maratón de cuenta cuentos y de ese modo el nombre de la ciudad seria inscrita en el Libro Guinness de los Récords.

A partir de entonces las historias han ido viajando desde y hacia Guadalajara. Particularmente estoy convencido de que ya no se detendrá nunca, porque quienes hicieron posible tan hermoso sueño ya no están solas en su aventura; desde hace mucho tiempo tienen en los vecinos de Guadalajara y en los narradores orales de España y del mundo a sus mejores aliados.

Dentro del marco festivo de la Maratón se lleva a cabo el Festival de Narración Oral que a la fecha alcanza su décima edición. Un espacio creado para la presentación especial de algunos de los más destacados narradores orales del mundo. Para el año 2006 tuvieron como invitados internacionales a: Coralia Rodríguez de Cuba, extraordinaria narradora de voz y presencia imponente; Inno Sorsy de Ghana, un placer volver a ver en escena a esta mujer que hace de los cuentos un verdadero goce. Nicolás Buenaventura de Colombia, con un interesante trabajo de amoríos y apasionamientos; y representando al Perú, el redactor de esta crónica Rafo Díaz y presente los cuentos de “Madreselva” con mitos Aguarunas y Shipibos.



Los narradores españoles fueron Alicia Mohíno, de perfomance divertida e inteligente; Alberto Pérez de peculiar estilo narrativo, excelente músico y compositor; Maricuela, dueña de una aparente fragilidad física pero de una fuerte presencia escénica, así como de una exquisita habilidad verbal.

Me tome unos cuantos días para reflexionar acerca de esta visita, y solo me queda agradecer a la comisión organizadora la oportunidad de compartir la memoria de mis antepasados, usando mi voz para invitar al publico a explorar el amazonas peruano. Estas historias, que relatan un contexto mágico y salvaje, me permiten establecer una conexión a posibilidades concretas de trascendencia en el mundo moderno a través de la narración oral.

Guadalajara puede jactarse de tener en sus vecinos a los mejores escuchadores de cuentos del mundo, porque de lo que fui conciente; es que en esta XV Maratón de Cuentos, todos estuvimos enamorados de la palabra, de decirlas y también de escucharlas.


* La ultima foto, tomada del blog "cuentos de la luna"

viernes, 13 de julio de 2007

UN RIO INTERMINABLE DE HISTORIAS


Brasil es una pais realmente inmenso, dueño de un vasto territorio rico en tradiciones y recursos, pero aun siendo tan grande es posible comprobar en cualquiera de sus ciudades aun en las mas distantes, que es un pais efusivo, amistoso, alegre y cariñoso. Eso lo puede comprobar cualquier persona que lo visita y asi lo he podido comprobar personalmente gracias a la invitacion realizada por Benita Prieto y su grupo Morandubeta, quienes desde hace seis años atras vienen organizando el Simposium Internacional de Contadores de Historias, actividad que se realizo del 26 al 30 de Julio pasado y que es una actividad que reune a diversos especialistas en el tema y que viene de muchas regiones de Brasil y del mundo.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretaria Especial de Comunicacion Social SESC - Rio y la Prefectura de Rio de Janeiro.

"Historias de la madre tierra" fue la tematica de este año y fue abordado desde diferentes perspectivas: talleres, conferencias, presentaciones, debates y peliculas documentales. En todas y cada una de las actividades la participacion del publico fue masiva, como masiva fue la participacion de estudiantes y profesionales llegados desde diferentes ciudades del brasil y que venian con un entusiasmo y unas ganas de aprender y escuchar que era realmente contagioso y motivador. Seis talleres en simultaneo que se repetian mañana y tarde, todas con mas de 30 a 50 participantes hablan por si sola del inmenso interes del publico brasileño por la narracion oral.


Los narradores internacionales invitados para esta ocasion eramos: Jackeline de Barros de Uruguay, Ernesto Rodriguez Abad de España, Pacho Centeno de Colombia, Coralia Rodriguez de Cuba y Rafo Diaz representando al Peru.
Los naradores que representaron a Brasil fueron: Jonas Ribeiro de São Paulo, Rosana Mont'Alverne de Minas Gerais, Miltom Cunha, Daniele Ramalho, el indigena Thini-á Fulni-ô, los tapetes contadores de historias y Zé Zuca y Mariano.
Asi mismo se desarrollaron debates y conferencias sobre la narracion, promocion y animacion a la lectura a cargo de Ana Ligia Medeiros, Elvira Novell, Evando dos Santos, Mauricio Leite, Galeno Amorim y Mário Alves.
Todos con el objetivo de valorar el arte de contar historias y reconocerlo como una actividad que forma parte de la identidad cultural de nuestros pueblos, este debate de literatura y oralidad contribuyo al intercambio de experiencias, integrando un circuito internacional de eventos sobre esta tematica.

Luego de esta primera parte que se desarrollo con tanto exito en los primeros dias de iniciado el simposium, era un aviso de lo que serian las dos maratones de cuentos con las que el evento se cerraba:
La mini - maraton en el poblado de San Gonzalo que se inicio a las 10 de la mañana y que culminaba a las cuatro de la tarde, entregandole la posta con un par de horas de coordinaciones previas a la Maraton de cuentos que desde las 18 horas del dia sabado 29 hasta las 18 horas del dia domingo se fueron narrando historias de manera ininterrumpida.
La actividad se llevo a cabo en el escenario principal del SESC, un maravilloso escenario circular a donde iban llegando en horas distintas un publico espectacular que nunca abandono ni dejo solo a los narradores que se iban presentando.



Un evento distinto, una fiesta unica, como solo los amigos de un pais como Brasil saben brindar y que el grupo anfitrion supo coordinar con un alto nivel organizativo.

Muchas mas cosas se podria decir, pero de lo que estoy convencido mas que nunca, es de que la narracion oral esta cada vez mas viva. Eventos como el Simposium de Contadores de Historias hacen que sigan fluyendo los rios interminables de voces y palabras que vienen desde nuestro pasado mas remoto a nutrir nuestro presente y embarcarse en un viaje interminable hacia el futuro.

Gracias Brasil, gracias Morandubeta, gracias Benita, Malu, Priscilla y Luciano, por hacer posible que podamos soñar despiertos.

jueves, 12 de julio de 2007

CRONICA DE UN VIAJE DE CUENTO

Esta historia no puede empezar con un había una vez. No puede...! Porque la historia que quiero escribir aunque ha sucedido desde antes, sigue sucediendo y continuara sucediendo…
Existe un lugar en donde la palabra ocupa un sitial y ese lugar, ese país, es Colombia. Esa Colombia desgarrada por una violencia absurda que no termina, muchas veces vista bajo el estigma de nombres de individuos innobles. Pero existe una Colombia que va mas allá de esos problemas, que tiene nombres de hombres y mujeres realmente importantes, una Colombia que baila a la vez que investiga, que festeja a la vez que se nutre de la cultura; una Colombia que desprende sudor a escenarios, a libros, a teatro, a música, a deporte, a desarrollo, a modernidad; Colombia es un país de cuento y yo se los cuento en esta crónica porque tengo ganas de contarlo.

En el mes de Agosto y la primera semana de septiembre la Red Nacional de Festivales Internacionales de Cuenteros en Colombia, invito a realizar una gira por las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Bogota y Barranquilla a cuenteros de España, Camerún, Argentina, Costa Rica y Perú.
Cada uno de estilos narrativos diferentes, no solo en el contexto de las historias, sino en el modo de presentación escénica.


El inicio de esta gira no podía ser mas auspicioso; con la convocatoria del Festival
“ENTRE CUENTOS Y FLORES” la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad de Medellín estaba abarrotada de publico, se habían reunido desde horas antes solo para escuchar cuentos, una maratón narrativa que duro cerca de tres horas y media y se mantuvieron allí, disfrutando de cada uno de los participantes. Lo que siguió a partir de entonces fue una abrumadora carrera de presentaciones en teatros, plazas, pueblos, colegios, municipios, barrios, universidades, bares y coliseos. Un trabajo de merito que se lo atribuyen Jota Villasa, Luz Marina Arcila y los amigos de la Corporación Viva Palabra.

Matías Tarraga, el juglar español se mostraba contento, pues el inicio de la gira auguraba buenos momentos para todos. Matías traía consigo, un espectáculo de romances antiguos, encarnados en un personaje protagonista que es Bululú.
Un trabajo exquisito de mascaras, versos y romances con textos de Antonio Machado y otras historias tradicionales, con una especial manera de narrar que evoca a los antiguos juglares europeos.

Una de las ciudades más aficionadas de la cuenteria colombiana es Bucaramanga, “la ciudad de los parques y jardines”. El festival “ABRAPALABRA” se vive en toda
la ciudad de una manera impresionante, la calidez de la gente y la manera de dar
la bienvenida a un narrador, es algo conmovedor.
Taxistas, amas de casa en los supermercados, la gente en todas partes pendientes de la programación, las entradas agotadas desde horas antes, un teatro con capacidad de 1000 personas, quienes acuden diariamente a escuchar las historias que los narradores llevamos para compartir. El gran trabajo de Sandra Barrera y su equipo, así como el apoyo artístico de Pacho Centeno, sumado a la positiva convocatoria de participación de todos los sectores sociales, hacen del festival de Bucaramanga, un evento inigualable, no solo por su nivel
organizativo, sino por la calidad y diversidad de estilos que propone cada año a sus invitados de honor. El publico bumangués.

Boniface Ofogo, quien nació en un pueblo Yambasa de Camerún, se muestra sorprendido por el éxito de las presentaciones, esta por primera vez en Colombia y se sorprende además por los contrastes entre una y otra ciudad. El es un estudioso de literatura peruana y me habla de algunos libros importantes que no he leído, me siento sorprendido y casi avergonzado. Pero es buen amigo y no se lo dirá a nadie. Boniface viene con un delicioso trabajo de autenticas historias tradicionales de su pueblo. El allí es un príncipe y ojo que esto ya no es un cuento.

Salimos de la calida y exigente ciudad de Bucaramanga para llegar a Ibagué y a las presentaciones programadas por el Teatro Tolima, en la celebración del Festival ABRAPALABRA de la ciudad. Una ciudad de clima agradable, con una gente maravillosa, con un escenario como el Teatro Tolima que esta lleno de una energía especial, aquí fue el público juvenil de Colegios y Universidades que abarrotaron el teatro.
La noche final fue muy emocionante, luego de los generosos y emotivos aplausos del público, nos despedimos de la ciudad con el alma contenta y con la sensación de andar por el camino que queremos.

Juan Madrigal, alegre y juguetón narrador de Costa Rica, es una persona sencilla y brillante, quien descubre que hay mucho de Colombia en su país o viceversa. Juan es un mago con los niños y un hipnotizador de gente grande, imposible no entregarse al juego.

Bogota es cosa seria; una ciudad que lo absorbe todo, que lo tiene todo, Bogota es también una ciudad de narradores y por ello un espacio de desafió para todos los que nos dedicamos a este oficio. Muchos de los escenarios del Festival “PURA PALABRA” fueron universitarios, que son las cunas del fenómeno de narradores como Juan Carlos Grisales, Oskar Corredor, Carolina Rueda, Henry Morales, Jaime Escobar, etc. En fin, se que obvio a muchos que poseen una indudable calidad y me disculpo de antemano con ellos.
En lo particular me gustan Misael Torres, experimentado actor y narrador de plazas, teatros y calles, anda en la búsqueda de un estilo narrativo minimalista, Gonzalo Valderrama es un maestro de la improvisación o un espontáneo maestro del humor y la narración absurda y surrealista. ”Mateo” es un encantador de prosa, voz y ritmo exquisito. Por todo esto, la sensación al entrar a contar en esos lugares, era la de ingresar a templos de Shaolin, en donde cualquier maestro esta a punto de cortarte la cabeza sino estas atento.

Pero no para un Argentino – catalán como Sergio Danti. Una persona que inspira toda la confianza del mundo y quien tiene la suerte de viajar acompañado de Ivette, ellos hacen nuestro recorrido mucho mas agradable. Sergio es poseedor de un talento innato para el juego de palabras y el humor fino. Sus historias ingenuas o las religiosas provocadoras, el olor a sudor y otros fluidos de sus textos y canciones. Absurdo, divertido e inteligente.


Barranquilla y el Festival “CARIBE CUENTA” nos reciben con un sol reconfortante, un cielo azul y el cariño del equipo de Luneta 50 dirigidos por Manuel Sánchez y Zoila Sotomayor.
Aquí nos volvimos a encontrar con otros colegas amigos que también habían estado en Bucaramanga: Reynaldo Ruiz un fenómeno de la cuenteria y del humor tradicional costeño - colombiano y también con Joel Sánchez un comediante Cubano de mucha experiencia, quien involucra poesía, surrealismo, narración y canciones en sus presentaciones.

En Barranquilla se dio una anécdota que fue especial para mí, una tarde de función en el Teatro “Amira de la Rosa”. Salí al escenario y de pronto; me encontré frente a mil niños de entre 5 a 7 años, entre los que se encontraban en las primeras filas, un numeroso grupo de niños especiales. Una función diferente, llena de emociones, de alegría desbordante y de una gran comunión. Descubrí que los mitos amazónicos, que los cuentos del mundo, pueden hacer soñar a los más grandes y a los chicos, incluidos en especial los pequeños con discapacidades, descubrí que los cuentos narrados de corazón van directo al corazón.
No hay en el mundo hombre alguno que no tenga una historia para regalar, en ese sentido me quedan grandes lecciones de todos los narradores con quienes pude compartir en este viaje, este oficio, este sueño. Tengo la suerte de ser parte de la memoria oral de mi pueblo que va contando por el mundo y eso… eso es un GRAN SUEÑO REALIZADO.

RAFO DIAZ.

SILOS DE CUENTOS

Contar cuentos en una isla es ya de por si un cuento. Santa Cruz de Tenerife es una isla que combina el exotismo de sus paisajes naturales con la alegría y amabilidad de su gente. Esta isla habitada antiguamente por los nativos Guanches, llamaban al Teide "Echeyde", que significaba "morada de Guayota, el Maligno". Según la tradición, Guayota secuestró al dios del Sol, Magec, y lo llevó consigo al interior del Teide. Entonces la oscuridad se apoderó de la isla y los guanches pidieron ayuda a Achamán, su ser supremo celeste. El dios consiguió derrotar al Maligno, sacar al Sol de su cautiverio y taponar la boca de Echeyde. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono que corona el Teide.

Una isla de muchas historias y curiosamente en Los Silos, uno de sus pequeños pueblos, habitado por cinco mil personas y ubicado al noroeste de la isla, es el lugar en donde se asume la tarea de invitar a narradores de todas las partes del mundo para contar sus historias y que a la vez, convoca mas de quince mil personas en las dos semanas que dura el festival.
Fiesta, alegría y conocimiento, todo gracias a la inquietud y tesón de Ernesto Rodríguez Abad, director del festival, un soñador que en el transcurso de 10 años ha visto crecer su sueño en una realidad innegable.








con un equipo de voluntarios y el apoyo de las autoridades; Los Silos se convierte durante esta temporada en el lugar obligado de visita de muchas familias de Tenerife.
Veinte narradores invitados de siete países diferentes; quienes disfrutamos de la presencia del público que abarrotaba cada una de las seis funciones programadas en simultáneo; Aquí una apreciación personal de cada uno de ellos:

Inno Sorsy de Ghana; fiel representante del estilo tradicional africano de narrar, dueña de una simpatía contagiosa sobre el escenario.

Jaime Santos de Salamanca. Un Salmantino que cuenta el génesis bíblico desde un punto de vista irónico y particular. Un excelente manipulador de títeres y objetos, con propuestas conceptuales y sugerentes.

Soledad Fellosa de Uruguay; esta morena es poseedora de una envidiable facilidad para la conversación escénica, polémica y provocadora; ella no dejo indiferente a nadie que alcanzo a ver su espectáculo.

Iñaki Carreter del país Vasco; un hábil promotor de lectura y quien compartió con nosotros interesantes historias literarias.

Coralia Rodríguez de Cuba; nos trajo el mundo afro-cubano, con sus historias llenas de vida, rito y alegría. Una narradora excepcional, poseedora de una presencia escénica plena de energía.

Morandubetá de Brasil; integrado por Benita, Celso, Lúcia y Elena, amigos narradores desde hace mas de diez años, cada uno de ellos, con un estilo propio de contar sus historias y quienes llenaron el pueblo con su alegría y música en cada una de sus presentaciones.


Carolina Rueda de Colombia; la fuerza y vitalidad de esta Caleña es algo realmente digno de imitar, los años de experiencia contando por el mundo se notan fácilmente.



Martín Elrront de Alemania. Un narrador de historias tradicionales europeas, quien hizo el esfuerzo por contar en un idioma que no es la suya y que logro arrancar sonrisas y aplausos al público presente.

Noemí Caballer de Barcelona. Una catalana que nos trajo el erotismo de las mujeres en cada una de sus historias y que nos dejo la calidez de sus palabras provocadoras y un aroma especial de sensualidad.

Hammum y Aicha Kindicha; ambos hermanos pertenecientes a la cultura bereber y que lamentablemente tuvimos poca oportunidad de escuchar, debido a cruces en la programación, pero Aicha nos regalaba a cada almuerzo alguna de las emotivas canciones de su tierra, similar situación con Mauricio Leite de Brasil y a quien pocos tuvimos la oportunidad de escuchar y disfrutar de sus talleres de lectura.

Por mi parte, como representante amazónico peruano, debo decir que cada uno de los colegas presentes me ahorraron dinero en talleres de narración, pues uno aprende mucho escuchando y observando artistas de gran calidad.

“Cuentos del mundo” y “Madreselva” fueron los espectáculos que presente en este festival. “Cuentos del mundo” era el trabajo que presentaba por las mañanas a los niños y que tenia un efecto curioso en niños y profesores, pues indistintamente disfrutaban del espectáculo como si tuvieran la misma edad. Por otro lado mis relatos amazónicos fueron bastante bien recibidos durante las dos funciones principales que tenia programados; pero fue durante la segunda presentación que tuve la oportunidad de conversar con el publico y que resulto, siendo bastante motivador; pues las preguntas llenas de curiosidad por conocer mas del mundo amazónico eran verdaderamente estimulantes.

Debo decir que resulta alentador venir desde muy lejos y encontrar que aun seguimos descubriendo el mundo. Todo, gracias a la magia de la narración y de los cuentos.

RAFO DÍAZ